Radio Matucana 102.9 FM

Una mente brillante: conoce al niño de 11 años que ya ingresó a tres universidades

Su ídolo es Albert Einstein

Tiene apenas 11 años pero ya ha logrado ingresar a tres universidades públicas con altas puntuaciones. Rai Víctor García Isuiza combina los estudios con algunas horas de fútbol como la mayoría de niños de su edad, aunque con la diferencia de que su ídolo no es Neymar ni Messi, sino el físico alemán Albert Einstein.

De gesto adusto, aunque con mirada vivaz, a Rai le atraen mucho las matemáticas y la física. Así lo demostró desde que tenía 5 años de edad. Actualmente se encuentra en sexto grado de primaria y estudia en el colegio Juventud Científica de El Agustino.

Gracias a su don natural con los números y la ciencia, logró ingresar en el puesto 27 en el último examen de admisión a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) tras obtener 1,026 puntos. Su objetivo era la carrera de Matemáticas Puras.

Dos años atrás también logró ingresar a la Universidad Nacional Federico Villarreal y a la Universidad Nacional del Callao. Ahora su meta es ingresar entre los primeros puestos a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Sin embargo, Rai aclara que estas evaluaciones solo son una práctica para medir su nivel de preparación, ya que no podrá iniciar estudios universitarios hasta que concluya los secundarios.

A su corta edad, este adolescente ha ganado más de 100 medallas en diferentes concursos de ciencias y matemáticas. Pero sobre todo le llena de orgullo el haber sido primer puesto en el Concurso Nacional de Matemáticas (Conamat) entre todos los estudiantes de colegios públicos y privados en todo el Perú.

Rai García Isuiza
De familia evangélica, Rai se considera un niño normal como los de su generación. Le gusta jugar al fútbol, pero solo los domingos, porque el resto de la semana invierte largas horas del día a estudiar y a ayudar en sus tareas a su hermana de 8 años y a jugar con su hermanito de 3 años.

“Estudio todos los días de 08.00 a 14.00 horas, voy al almorzar a mi casa y luego regreso a seguir estudiando de 16.00 a 20.00 horas. Y los domingos juego fulbito de 15.00 a 18.00 horas”, dice Rai en diálogo con la Agencia Andina.

Sus padres, Limbergeng García del Águila (35) y Clarita Isuiza Flores (30) le brindan diariamente su apoyo, mientras alternas con el cuidado de los otros pequeños. El padre es mecánico y la madre trabaja como profesora de inicial a pocas cuadras de su casa en El Agustino.

Clarita contó que la profesora de inicial de Rai descubrió que éste, a los 3 años, destacaba entre sus compañeros, razón por la cual le sugirió a su madre apoyar y fortalecer el talento natural del menor. “Recuerdo que le compré el libro Coquito y empecé a estimularle el gusto por la lectura”, relató.

Por su parte, el profesor de Rai, Pedro Jacinto Gamboa, comentó que el menor forma parte de un grupo de 80 estudiantes del colegio Juventud Científica que se destacan por su nivel avanzado de conocimientos matemáticos.

“Tenemos varios campeones. Se han clasificado más de 30 alumnos de este colegio. Rai es un récord nacional al haber ingresado a una universidad a los 9 años (a la Villarreal)”, anotó.

Aclaró que, a diferencia de otros colegios donde Rai sería visto con extrañeza y algo de recelo, en el Juventud Científica se ha formado toda una comunidad de alumnos destacados, quienes interactúan con toda soltura y sin sentirse diferentes.

Add comment