Radio Matucana 102.9 FM

Indeci presentó los primeros Puestos de Difusión del Sistema de Alerta Sísmica

Este sistema de alerta temprana marca un precedente en Sudamérica.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) presentó hoy los primeros Puestos de Difusión (PDD) del Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe), siendo el punto focal el Parque 9 de Diciembre, ubicado en La Perla, Callao.

Asimismo, se realizó una prueba pública de funcionamiento que demostró la efectividad y la importancia de esta iniciativa en el fortalecimiento de capacidades de la población ante riesgos sísmicos.

El Indeci destacó que, hasta la fecha, se ha iniciado la ejecución física de este proyecto en la Provincia Constitucional del Callao, Lima Metropolitana y Lima Provincias. 

En particular, en el Callao, se han culminado con éxito los trabajos de obras civiles y la instalación de los componentes electrónicos en los 6 Puestos de Difusión ubicados en los distritos de La Perla, Mi Perú, Bellavista, La Punta, Ventanilla y Carmen de la Legua Reynoso. 

Por otro lado, en Lima Metropolitana y Lima Provincias, se han dado inicio a las obras civiles para la implementación de los PDD. 

Está planificado finalizar la ejecución física de estos trabajos en octubre del presente año, lo que marca un avance significativo en la región, constituyéndose como una iniciativa de vital importancia para la salvaguarda de más de 1 millón y medio de habitantes en 10 departamentos costeros del país y la Provincia Constitucional de Callao.

Este sistema de alerta temprana, que marca un precedente en Sudamérica, refleja el compromiso del Estado peruano con la preparación y respuesta ante situaciones de riesgo sísmico. 

La actividad contó con la participación del secretario general del Indeci, Fernando Portillo Romero, el alcalde distrital de La Perla, Rodolfo Adrianzén Castañeda, el director ejecutivo de Hombro a Hombro, Juan Manuel Arribas, entre otras autoridades locales.

El Indeci y el IGP continúan trabajando incansablemente para brindar un medio de salvaguarda para la población peruana, reafirmando su compromiso con la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos.

FUENTE: ANDINA

Anuncios