Radio Matucana 102.9 FM

Conoce cómo fue el debate de Harvard donde destacaron los universitarios peruanos

El equipo de debate interuniversitario Peruvian Debate Society (PDS), que incluye a seis alumnos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), triunfó el pasado 13 de enero en el evento Harvard National Model United Nations Latin America 2024.

De esta manera, el equipo de la PUCP consolida su posición como líder indiscutible desde que debutó en este tipo de competencias, el 2015. Conoce aquí más de esta experiencia desde la voz de sus protagonistas.

“Al principio, el debate no me llamaba la atención. Sin embargo, luego de una experiencia transformadora durante la secundaria, me di cuenta de que debatir era mucho más que solo discutir: era una oportunidad para desarrollar habilidades que no sabía que tenía. Desde entonces, no he parado de participar”, nos cuenta el estudiante de Derecho PUCP Mario Genit.

Así, Mario junto con los otros 10 estudiantes que conforman la PDS se embarcaron en la emocionante aventura de participar en el Concurso de Debate Harvard National Model UN – Latin America 2024 (HNMUN-LA). 

Este prestigioso certamen, organizado por el International Relations Council de la Universidad de Harvard, se celebró en Panamá del 8 al 13 de enero, y reunió a algunas de las mentes más brillantes y prometedoras del debate de toda la región.

Entre las intensas sesiones de prácticas y reuniones para revisar las posibles temáticas a abordar, el grupo forjó un vínculo inquebrantable y se superó a sí mismo en cada turno del concurso. 

El esfuerzo dio como resultado que el equipo ganara el título Best Large Delegation de la conferencia. Este triunfo los coloca entre las mejores delegaciones a nivel mundial, con más de 150 reconocimientos internacionales. 

“Fue un sentimiento de equipo muy bonito. Como entrenador, me hizo sentir orgulloso que mis compañeros dieran el 100% para representar a nuestro país a nivel internacional”, añade Genit, quien fue uno de los cuatro entrenadores del equipo que viajó al evento.

Representantes PUCP

De los 11 miembros de PDS que viajaron a representar al Perú, 6 son estudiantes PUCP:

-Mario Genit, entrenador principal y estudiante de Derecho 

-Andrea Palacios, entrenadora y estudiante de Derecho 

-Ignacio Tovar, entrenador y estudiante de Derecho

-Alberto Varillas, debatiente y estudiante de Derecho 

-Ricardo Jiménez, debatiente y estudiante de Derecho 

-Micaela Fuertes, debatiente y estudiante de Ciencias Sociales

Harvard National Model UN: una de las mejores conferencias de debate

El Harvard National Model UN – Latin America es una de las conferencias de debate más destacadas en la región, donde estudiantes de toda América Latina se reúnen para simular las sesiones de las Naciones Unidas.

El evento ofrece a los participantes la oportunidad de sumergirse en la diplomacia internacional y discutir una amplia gama de temas de relevancia global. 

Este año, los debates se centraron en cuatro problemáticas actuales: la crisis del fentanilo, la educación universal en América Latina, la accesibilidad económica y la implementación de infraestructura verde.

Y es que, además del aspecto competitivo, esta competencia ofrece oportunidades para el desarrollo personal y profesional de los participantes.

Los estudiantes no solo mejoran sus habilidades de oratoria, negociación y trabajo en equipo, sino que establecen conexiones significativas con pares de toda la región con ideas afines. 

En última instancia, esta conferencia promueve el diálogo constructivo, el entendimiento intercultural y el liderazgo entre las futuras generaciones de líderes mundiales.

“Este tipo de eventos te da la oportunidad de establecer relaciones con estudiantes de las mejores universidades de la región y brinda la perspectiva necesaria para tener una formación completa como estudiantes que se posicionan para ser agentes de cambio a nivel global”, añade Genit. 

En la voz de los participantes

Durante los intensos días de debate, el equipo de la PDS no solo fue honrado con el prestigioso título de Best Large Delegation (Mejor delegación grande), sino que también recibió otros reconocimientos destacados. De los ocho premios individuales, el grupo alcanzó cinco: tres primeros lugares como Best Delegate y dos menciones honoríficas como tercer lugar.

Esta destacada actuación consolidó a la PDS como el equipo líder en puntaje al obtener los mejores resultados en tres de los cuatro comités posibles.

FUENTE: ANDINA

Anuncios