Radio Matucana 102.9 FM

Una de cada tres mujeres en Latinoamérica quiere emprender, según un informe del GEM

La Fundación Visa anunció el año pasado durante la cumbre de la APEC el otorgamiento de cien millones de dólares para apoyar a micro y pequeñas empresas durante cinco años.

Un tercio de las mujeres de Latinoamérica quiere emprender y montar su propio negocio, pero se encuentra con dificultades para obtener financiación, según datos del último informe de Emprendimiento Femenino del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), considerado el más prestigioso y extenso estudio sobre el estado del emprendimiento a nivel mundial.

América Latina y el Caribe es la región más emprendedora del mundo, con un 33% de mujeres con intenciones de emprender y un 21% en tasa de creación de negocios por parte de mujeres, de acuerdo con el mismo estudio.

Además, el 40% de esos negocios tiene alto potencial para innovar y programas de desarrollo de negocio, pero se encuentra con barreras como la brecha digital y financiera, agrega el informe.

Las mujeres latinoamericanas quieren emprender, pese a verse más afectadas que los hombres en la alfabetización digital y acceso a financiamiento, asesoría o tiempo para poner en práctica pequeños emprendimientos o la creación de empresas, indican los estudios realizados por el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Problemas de financiación

América Latina y el Caribe tienen importantes desafíos por delante para facilitar a las mujeres el lanzamiento o la creación de negocios, ya que, según un comunicado de la empresa Visa, alrededor del 70% de las medianas y pequeñas empresas de propiedad de mujeres tienen problemas para acceder a financiación.

En este contexto, y en coincidencia con el mes Internacional de la Mujer, Visa ha anunciado que está potenciando iniciativas para priorizar el financiamiento equitativo y la dotación de recursos a empresas medianas y pequeñas lideradas por mujeres.

De hecho, la Fundación Visa anunció el año pasado durante la cumbre de la APEC el otorgamiento de cien millones de dólares para apoyar a micro y pequeñas empresas durante cinco años en los países de la Cooperación Económica Asia-Pacífico, entre ellos Perú y México.

Y es así que un proyecto de la Fundación Visa con Pro Mujer -una ONG creada en 1990 en Bolivia que opera en seis países de la región- consiguió el año pasado apoyar con tres millones de dólares micronegocios y pequeñas empresas lideradas por mujeres en Latinoamérica.

“El emprendimiento femenino tiene el potencial de ser transformador para las comunidades y economías, y ayudar a construir sociedades próspera”, asegura Maribel Diz, vicepresidenta sénior y jefa de Recursos Humanos de Visa América Latina y el Caribe.

Con el fin de ayudar a empoderar a las mujeres en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM), Visa también ha impulsado iniciativas con organizaciones como Geek Girls Latam, Laboratoria, el programa BécALAS de México, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la iniciativa NiñaSTEM en Colombia, y Girls in Tech en República Dominicana.

FUENTE: GESTION

Anuncios