Radio Matucana 102.9 FM

Censos 2017: no habrá transporte público ni atención de negocios en general

INEI recordó que habrá ORDEN DE INAMOVILIDAD entre las 8 de la mañana y 5 de la tarde este 22 de octubre.

Los medios de transporte público no brindarán servicio el domingo 22 de octubre, entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde, debido al desarrollo de los Censos Nacional 2017, informó el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez.

El funcionario precisó que esta prohibición incluye a medios de transporte público urbano como a los buses del Metropolitano, de los corredores viales, el Metro de Lima, taxis o colectivos, así como a las empresas de transporte que prestan similar servicio en las principales ciudades del país.

Sánchez aclaró, sin embargo, que las personas que se encuentren viajando dentro del territorio nacional o que lleguen del extranjero a un aeropuerto, estarán obligados a empadronarse en el primer aeropuerto, puerto, terminal terrestre o garita de control donde lleguen a partir de las 08.00 horas, cuando se inicia la inamovilidad.

“Las personas que transitan en el territorio nacional, y que viajan por las carreteras o por el aire, y llegan al aeropuerto, puerto o garita, esperarán entre 08.00 y 17.00 horas en el lugar para que sean censados”, precisó.

En el caso de las personas que lleguen procedente del extranjero, vía aérea, después de las 08.00 horas, no serán empadronadas. Sin embargo, se les extenderá una “Constancia de persona empadronada” que les permitirá trasladarse hacia su domicilio o establecimiento de alojamiento.

Sánchez señaló que todos los aeropuertos del país van a trabajar con normalidad y que los vuelos del exterior y los nacionales están garantizados.

Aclaró, sin embargo, que solo serán censadas las personas que hayan dormido en el territorio peruano la noche anterior al día del censo, así como los bebés nacidos antes de las 08.00 horas y los fallecidos después de esa misma hora.

Peruanos en el extranjero

Sánchez dijo que los compatriotas que se encuentren fuera del territorio nacional el día del censo no estarán considerados como parte de la población censada.

Anunció, sin embargo, que el INEI y la Cancillería están preparando, a través del uso de la internet, una encuesta virtual de peruanos en el mundo que será implementada una vez culminado el censo nacional.

Supermercados y negocios no atenderán

Los mercados, supermercados y negocios en general deberán permanecer cerrados el público el domingo 22 de octubre, entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde, debido al desarrollo de los Censos Nacionales 2017 de Población, Vivienda y Comunidades Indígenas.

Así lo dio a conocer a la Agencia Andina el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez, al señalar que esta medida se enmarca en la orden de inamovilidad dispuesto por el Gobierno a través del Decreto Supremo Nº 062-2017-PCM.

Sánchez sugirió a la población comprar sus productos el día anterior o ese mismo día, pero antes de las 8 de la mañana o después de las 5 de la tarde, pues “todos deben permanecer en sus viviendas para atender a los empadronadores del censo”.

Las iglesias, los cines, las peluquerías, restaurantes, bares, entre otros negocios, tampoco podrán abrir sus puertas para atender al público en el horario mencionado, por las mismas razones antes mencionadas.

Sánchez Aguilar dijo que, si un día antes, alguien tiene programado celebrar un matrimonio, bautizo o un cumpleaños, debe procurar terminar lo más temprano posible y hacerlo prudentemente.

NOTA:

Debe recordarse que el Poder Ejecutivo declaró el lunes 23 de octubre del 2017 como día no laborable, de naturaleza compensable, para los trabajadores del sector público y privado que ejerzan la función de empadronadores en los Censos 2017 que se realizarán un día antes.

FUENTE: ANDINA