Radio Matucana 102.9 FM

Selección peruana: sepa cómo fue su preparación para el Mundial de España 82

La escuadra nacional jugó en Chile, Estados Unidos, Europa y África

La selección peruana de fútbol tiene programado jugar partidos amistosos con Croacia, Islandia, Escocia y Suecia previo al Mundial de Rusia 2018, preparación que tiene algo de similar con la que hizo previo a España 1982 en el que jugó ante Chile, Hungría, Argelia, Francia y Rumania.

Tras conseguir la clasificación al Mundial de España 1982, el 6 de setiembre de 1981, luego de empatar a cero con Uruguay en Lima, la selección peruana, dirigida por el brasileño Elba de Pádua Lima (Tim), se sometió a una ardua preparación que incluyó partidos en Sudamérica, Estados Unidos, África y Europa.

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) elaboró este plan debido a que Perú debía enfrentar en esa Copa del Mundo a Camerún, Italia y Polonia, rivales de fuerza como era la escuadra “Azurra”, que se proclamó campeón mundial en ese certamen.

Los encuentros amistosos se iniciaron el marzo de 1982. La selección de Chile fue el primer examinador en dos partidos (ida y vuelta). El primero, se jugó el 23 en Santiago, en donde la Blanquirroja cayó 2-1. La revancha vendría una semana después en Lima, donde se ganó 1-0 con gol de Franco Navarro. Ese partido marcó la despedida de Oswaldo “Cachito” Ramírez.

Ante de iniciar la gira por el Viejo Continente, la escuadra nacional fue invitada a jugar con el Cosmos de Brasil en Nueva York (Estados Unidos). El equipo peruano, que tenía como figura máxima a Julio César Uribe, quien era considerado uno de los mejores del continente, cayó por 5-1.

En abril, la Bicolor disputó dos partidos en Europa. El 18 enfrentó a Hungría en Budapest y le ganó 2-1 con los dos tantos de Uribe.

Triunfo histórico
El 28 de abril, los dirigidos por Tim tuvieron la prueba más dura porque se enfrentarían a la poderosa Francia de Michael Platini. El juego de los sudamericanos se impuso en el Parque de los Príncipes, donde hicieron gala de una actuación soberbia y terminaron ganando el cotejo (1-0) con gol de Juan Carlos Oblitas.

Antes de viajar a España para participar en su cuarto Mundial, la selección peruana se despidió de su afición enfrentando a Rumania, el 17 de mayo de 1982, en el Estadio Nacional.

El partido fue a favor de los nacionales, que se impusieron 2-0 con goles de Julio César Uribe y Juan José Velásquez.

En el Mundial 1982 la suerte no le acompañó a la selección peruana, ya que sumó dos empates ante Camerún (0-0) e Italia (1-1). Cayó goleado 5-1 ante Polonia.

(FIN) JSO

Add comment