Radio Matucana 102.9 FM

Protegen el prestigio y valor comercial del pisco peruano

Indecopi será implacable contra los productores que participen en polémico concurso.

Severa respuesta. El Indecopi evalúa cancelar las autorizaciones de uso de la denominación de origen Pisco e iniciar procedimientos de infracción a aquellos productores que eventualmente participen en el Concurso de Bruselas, que en agosto próximo se realizará en Chile.

La radical medida sería aplicada a los productores peruanos que, para participar en dicho certamen que premia a las mejores bebidas espirituosas, acepten denominar a nuestro producto bandera como “aguardiente o destilado de uva peruano” y no pisco, afectando de este modo su prestigio y valor comercial.

Argumentación

Si bien la participación en el certamen Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles es de libre decisión de los productores locales, la entidad consideró lo más coherente abstenerse de intervenir ante la prohibición de ostentar la denominación de origen Pisco en Chile.

Esto último, dijo, a fin de no debilitar la defensa de la exclusividad sobre nuestra denominación de origen y todos los esfuerzos que se canalizan para su protección y promoción a nivel internacional.

Advierte, además, que la participación del Perú en este concurso, con las reglas explicadas, causaría incertidumbre respecto a la calidad del producto, dado que para ingresar en Chile solo se procedería a denominarlo como “aguardiente de uva peruano”;por lo tanto, no estaría sujeto a los controles exigidos para estos casos.

En ese sentido, señala, en el supuesto de que los productos peruanos obtuvieran medallas en el concurso desarrollado en Chile, no podrían ostentar las mismas en sus piscos comercializados en el mercado peruano, al no haberse obtenido tales medallas en la categoría Pisco, sino en la de “destilado o aguardiente de uva peruano”, lo cual, de ser el caso, podría implicar un engaño al público, por lo que sería pasible de sanciones.

Se entiende por Denominación de Origen al nombre de un país, de una región o de un lugar determinado, que sea usado para designar a un producto originario de ellos, cuyas cualidades y características se deben exclusiva y esencialmente al medio geográfico, incluidos factores naturales, como geografía, clima, materia prima, etc. Y los factores humanos como historia, arte, ingenio, etc.

Exigencia

El Concurso de Bruselas cambia anualmente de sede, por lo que al realizarse este año en Chile, recibió de las autoridades de ese país la solicitud de cambiar las reglas del reglamento del concurso, respecto a las categorías del mismo. Ello implica que los productores peruanos de pisco participen en el concurso

solo si denominan a nuestro producto de bandera como “aguardiente o destilado de uva peruano”.

Datos

La actual edición del Concurso de Bruselas niega la posibilidad al pisco de participar en la categoría que le corresponde y establece que debe hacerlo como aguardiente o destilado de uva peruano.

En la práctica, esta medida niega el uso de nuestra denominación de origen en los productos concursantes.

EL PERUANO

Anuncios