Radio Matucana 102.9 FM

Zavala: “El objetivo es que en 30 días se llegue a la normalidad en Piura “

El primer ministro fue parte de la comitiva del Ejecutivo que viajó junto al presidente Pedro Pablo Kuczynski a Piura y explicó el plan para la región.

El Gobierno se puso una meta en Piura. En diálogo con la prensa tras llegar este martes al región al norte del país, el primer ministro Fernando Zavala dijo que el objetivo es que en 30 días esta vuelva a la normalidad para comenzar con los trabajos de reconstrucción.

“Se ha organizado el plan y tenemos un objetivo: en 30 días llegar a una normalidad para seguir avanzando ya en lo que es la reconstrucción”, dijo el presidente del Consejo de Ministros. Como parte de los esfuerzos para aliviar la situación de esta región del norte, Zavala dijo que han conversado y coordinan con el gobernador regional, Reynaldo Hilbck, y con los alcaldes de la zona.

Medidas del Gobierno. Antes de llegar a Piura, Kuczynski anunció vía Facebook que el Gobierno declarará emergencia nacional solo para Piura y que crearán nuevos centros de refugio para las personas rescatadas. “Lo más importante ahora es rescatar a más o menos 10,000 personas y para hacer eso se necesitan dos o tres centro de refugio más”. Los vecinos estarían alrededor de un mes en estos lugares.

“Va a ser declarada emergencia nacional solo para Piura, hay mucha gente que está desplazada. Estamos llevando rescatistas y estamos planificando un lugar donde puedan estar por un tiempo los habitantes antes de que se construyan casa más aptas para vivir” Pedro Pablo Kuczynski

Entre otras medidas, Zavala anunció que las Fuerzas Armadas “reforzarán” a la Policía en las labores de seguridad y que se iniciará una campaña de fumigación en las áreas afectadas por las inundaciones y las lluvias. Como parte del plan de salud, coordinado con la ministra del sector, Patricia García, también llegaron médicos, enfermeras y rescatistas de diferentes lugares del país.

Lluvias en el país. Desde mediados de enero, el Fenómeno El Niño Costero afecta a Perú y Ecuador. Las lluvias, huaicos y desbordes de ríos golpean el norte y centro del país. Ciudades y pueblos han sido inundados, miles de personas quedaron aisladas, y tierras agrícolas y ganaderas fueron destruidas. Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), hay más de 90 muertos, 100 mil damnificados y medio millón de afectados a nivel nacional.

RPP

Anuncios