Radio Matucana 102.9 FM

Gobierno sentará las bases para repensar los procesos de descentralización y regionalización

En la reunión con los gobernadores, el presidente Sagasti planteó el rediseño de ambos procesos que han demostrado ciertas falencias.

“Queremos demostrar que se puede gobernar con la verdad, de manera honesta y en beneficio del país. Saldremos –quienes hemos entrado a este gobierno– tal como entramos, pero habiendo ganado la posibilidad de servir al Perú.”, expresó hoy el presidente de la República, Francisco Sagasti, durante la reunión que sostuvo con los gobernadores regionales del país.

Al respecto, reiteró que el principal objetivo de su gestión es devolverle la confianza y esperanza a la ciudadanía que durante los últimos años ha perdido la fe en sus autoridades.

“Somos conscientes de que ha existido abandono y falta de atención a algunos de los problemas del país, a veces por la indiferencia de algunas autoridades del Gobierno central o del mismo gobierno regional. Las protestas, el descontento y el papel de la juventud nos demuestran que en los últimos gobiernos no hemos sentido que podemos confiar en nuestros gobernantes”, acotó.

En esa línea, el Mandatario incidió en que como gobierno de transición, y en medio de una etapa de crisis, se enfocarán en “fijar un rumbo y renovar el país hacia el bicentenario”, dejando iniciativas que sienten las bases de los cambios necesarios para fortalecer y encaminar el desarrollo nacional.

“Gobernaremos con modestia y humildad. Somos un gobierno de emergencia, pues estamos en un emergencia social, de salud, política y económica. Como gobierno enfrentaremos esto”, manifestó.

Como parte de este objetivo, el jefe de Estado planteó sentar las bases para repensar la descentralización y regionalización, procesos que han demostrado tener ciertas falencias.

“Un país tan diverso es difícil de gobernar en forma centralizada. Todos los planteamientos dicen que este sistema de descentralización no está funcionando. Debemos repensar los procesos y trabajar en lineamientos y el rediseño de nuevas descentralización y regionalización para el Bicentenario”, aseveró.

Exhortación
En otro momento, instó a las autoridades regionales a trabajar en conjunto; así como a “cambiar el chip de la política peruana para hacer una sensata y balanceada”.

Por su parte, los gobernadores regionales mostraron su respaldo y compromiso a trabajar de manera articulada con el Ejecutivo. “El éxito de su gobierno será el éxito del Perú”, señaló Francisco Pezo, gobernador regional de Ucayali. De igual forma, Mesías Guevara, gobernador de Cajamarca, mostró su interés por consolidar y fortalecer el proceso de descentralización; y a su turno, el gobernador de Huánuco, Juan Alvarado, precisó que respalda la Constitución y el Estado de derecho.

En la cita participaron el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y gobernador regional de Piura, Servando García Correa; el gobernador regional de Tumbes y presidente de la Macrorregión Mancomunidad Nor Oriente, Wilmer Dios Benites; el gobernador regional de Huancavelica y presidente de la Macrorregión Mancomunidad de los Andes, Maciste Díaz Abad; y el gobernador regional de Lima y presidente de la Macrorregión Mancomunidad Pacífico Centro Amazónico (Paca), Ricardo Chavarría Oria.

También acudieron el gobernador regional de Cusco y representante de la Macrorregión Mancomunidad del Sur, Jean Paul Benavente García; y el gobernador regional de Madre de Dios y presidente de la Macrorregión Mancomunidad de la Amazonía, Luis Hidalgo Okimura; entre otras autoridades regionales.

Entre los temas abordados figuran aspectos de descentralización fiscal, transparencia en la asignación y la gestión del financiamiento de las inversiones y las transferencias de diversos programas y proyectos ejecutados por el Gobierno nacional, principalmente por el Ministerio de Agricultura.

En cuanto a la lucha contra la pandemia, se destacó la implementación de acciones para mejorar la capacidad instalada en los establecimientos de salud en las regiones a fin de atender los casos covid-19 ante una eventual segunda ola; y en cuanto a las vacunas, la continuidad de los esfuerzos para su adquisición.

En materia de reactivación económica se evalúa la priorización de planes regionales de inversión.

ELPERUANO