Radio Matucana 102.9 FM

Ministerio de Justicia: TC perdió una oportunidad para clarificar alcances de la vacancia

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos señaló hoy que el Tribunal Constitucional ha perdido una gran oportunidad para clarificar los alcances de la causal de vacancia presidencial por “permanente incapacidad moral”, al referirse al fallo de este organismo en la demanda competencial.

“La definición de qué se entiende por ‘permanente incapacidad moral’ hubiera limitado interpretaciones demasiado amplias que podrían afectar la seguridad jurídica y nuestro futuro democrático”, señala en sus redes sociales.

Hoy, el Tribunal Constitucional, por mayoría de los integrantes, declaró improcedente la demanda competencial sobre la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente.

La presidenta de este organismo, Marianella Ledesma, explicó que cuatro magistrados consideraron que el organismo no tenía por qué pronunciarse sobre el tema, apelando a la figura jurídica de sustracción de la materia.

El Poder Ejecutivo presentó ante el TC una demanda de competencias contra el Congreso de la República debido a la primera moción de vacancia presidencial por permanente incapacidad moral contra el entonces presidente Martín Vizcarra, la misma que no alcanzó los votos para ser aprobado.

La demanda pedía que este organismo señale cómo debe interpretarse la causal de permanente incapacidad moral para la vacancia.

ANDINA

Anuncios