Radio Matucana 102.9 FM

BCR: Mercados internacionales confían en la moneda peruana

Nuestro país cuenta con acceso a financiamiento externo en soles y dólares, dice Velarde.

Los mercados internacionales confían en la moneda peruana y en los fundamentos macroeconómicos del país, resaltó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

Mencionó que hasta setiembre de este año el sector público registró 81,000 millones de soles en depósitos.

“Adicionalmente, tenemos amplio acceso al financiamiento externo, tanto en soles como en dólares”, precisó.

Agregó que la mayor parte de la deuda peruana está en soles y a largo plazo. “Ello se debe a que hay confianza en la moneda local, el control de la inflación y en los fundamentos macroeconómicos del Perú”, destacó.

Reactiva Perú

Resaltó el impacto positivo del programa Reactiva Perú en el crecimiento del crédito a pesar de la pandemia. En el Perú, el crédito fue de 24.3% del producto bruto interno (PBI).

“Vemos que en Estados Unidos el crédito solo fue de 16.9% de su PBI; en Brasil, 16.7%; en China, 12.4%; en México, 4.9%; y en Colombia, 6.1%”, detalló.

Resaltó que Reactiva Perú fue un programa exitoso porque llegó a colocarse gran parte de los créditos asignados para esta iniciativa. “Está ayudando mucho a la reactivación económica”, comentó.

Velarde calificó de irresponsabilidad del gobierno anterior (de Manuel Merino de Lama) aprobar la norma para el retiro de parte de los fondos gerenciados por las administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP), sin considerar la situación de los mercados. “Se pudo hacer en un momento de calma de los mercados. Sacar esta medida en una coyuntura de turbulencia, aunque fuera en el extranjero, fue inadecuado”, dijo.

“Ahora que el mercado se calmó, hay muchas posibilidades de actuar”, mencionó.

En mayo de este año, el ente emisor tomó medidas para que las AFP accedieran a la liquidez necesaria con el fin de entregar hasta el 25% de los fondos previsionales.

Una de ellas fue la compra de dólares a estas entidades previsionales para mitigar el impacto en el tipo de cambio.

Política fiscal

Por otro lado, el titular del BCR manifestó que la política fiscal expansiva debe mantenerse en los próximos meses, a pesar de las señales de recuperación de la actividad económica nacional.

“La producción aún está por debajo de los niveles que se registraban antes de la pandemia por el coronavirus, situación que se espera alcanzar recién a comienzos del 2022”, dijo durante su participación en la exposición ‘Análisis de la situación económica del Perú’, organizada por AmCham Perú.

En este caso, subrayó que el nuevo titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza, es consciente de esta necesidad.

“Mendoza, quien presidió el Consejo Fiscal, es muy consciente de que se necesita tener una política fiscal expansiva con una mayor dinámica en la inversión pública”, manifestó el economista.

Agregó que esta política no solo será necesaria en los próximos meses, sino también en lo que resta de este Gobierno e inclusive en los primeros meses de la próxima administración.

Al respecto, Velarde destacó que Mendoza es un profesional equilibrado al que seguro le preocupa la situación y consolidación fiscal.

Superávit en cuenta corriente

La cuenta corriente de la balanza de pagos registró un superávit de 0.5% del PBI en el tercer trimestre de este año, frente al déficit de 1.6% del PBI en similar período del 2019, informó el BCR.

Señaló que la cuenta corriente acumuló un superávit de 236 millones de dólares, frente al déficit de 965 millones de dólares de igual período del 2019.

El ente emisor indicó que este resultado reflejó principalmente la contracción de las importaciones, en línea con la gradual recuperación de la actividad productiva y de la demanda interna afectados por las medidas de aislamiento social asociadas al covid-19.

La progresiva reanudación de las actividades locales incidió favorablemente en la recuperación de las exportaciones.

ELPERUANO

Anuncios