Radio Matucana 102.9 FM

Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos incidirá en protección de comunidades

El congresista Lenin Bazán Villanueva (Frente Amplio) presidirá la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología que se instaló hoy en forma virtual como parte de las acciones de prevención frente al covid-19.

En la conducción del grupo de trabajo estarán también Luz Cayguaray Gambini (Frepap), como vicepresidenta, y Alexander Lozano Inostroza (UPP), en calidad de secretario.

Tras elección, Bazán agradeció a sus colegas parlamentarios y señaló que se preocupará por los sectores más vulnerables del país.

“El país vive una situación muy especial por la emergencia sanitaria y no existen propuestas o planes diferenciados para atender a los pueblos indígenas. Esperamos superar dificultades”, manifestó.

PLAN

En la sesión virtual se dio a conocer el plan de trabajo y los lineamientos de la Comisión de Pueblos Andinos que incidirá en la protección de los derechos individuales y colectivos de los pueblos andinos y selváticos, y buscará mantener la calidad ambiental para las comunidades.

También la prevención del riesgo sanitario, principalmente para atender el covid-19, la tala ilegal de los bosques en plena cuarentena, la consulta previa, el ordenamiento territorial y la contaminación ambiental.

De igual forma, el aseguramiento de una educación intercultural y bilingüe, el fortalecimiento del marco jurídico de los pueblos ante diversas reformas que se darán a futuro, entre otros aspectos vinculados a la realidad social de los pueblos.

Al término de la reunión se aprobó por unanimidad el plan de trabajo de la comisión, que servirá como guía durante el periodo legislativo 2020-2021, y se dejó abierta la posibilidad de mejorar o modificar el documento.

ANDINA

Anuncios