Radio Matucana 102.9 FM

Reconocen Personalidad Meritoria de la Cultura a Agustín Piminchumo

Destacado artesano en totora y promotor de la pesca en ancestrales caballitos de totora

El Ministerio de Cultura otorgó la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura al señor Agustín Piminchumo Díaz, por su destacada labor como artesano en totora y promotor en la recuperación y utilización de los conocimientos relacionados con esta fibra vegetal con la que se elaboran los ancestrales caballitos de totora, heredados de la civilización chimú. Mediante una resolución ministerial publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano se establece que el reconocimiento del Ministerio de Cultura considera, además, el importante aporte de Agustín Piminchumo –conocido como el Guardián de la Totora– a la continuidad de la práctica de la pesca con caballitos de totora, en salvaguardia de los conocimientos asociados a su construcción, así como su destacada producción artesanal con esta fibra vegetal y el uso sostenible de la misma.

Agustín Piminchumo Díaz nació y vive desde hace 84 años en Huanchaco, provincia de Trujillo, región La Libertad. Es descendiente de la civilización Chimú, que se estableció y dominó el norte peruano tras el decaimiento del Imperio Huari, entre el 1000 y 1200 después de Cristo. Don Agustín, al ver que la tradición de la construcción de los caballitos de totora iba diluyéndose y al quedar pocos huanchaqueros que los elaboran, decidió construir en 1991 una embarcación especial a la que llamó Patacho, para colocar la imagen de San Pedro, patrón de los pescadores, a fin de que sea llevado en procesión por el mar de Huanchaco cada 29 de junio. Esta embarcación puede transportar a varias personas. En el 2014, Agustín Piminchumo fue reconocido junto a otros destacados artesanos del país con la distinción Joaquín López Antay.

La dignidad Personalidad Meritoria de la Cultura es el reconocimiento que el Ministerio de Cultura otorga a personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, inscritas o no en los Registros Públicos, así como a organizaciones tradicionales, que han hecho un aporte significativo al desarrollo cultural del país. La norma lleva la firma del ministro de Cultura, Salvador del Solar Labarthe. (FIN) LZD/ GRM

Anuncios