Radio Matucana 102.9 FM

Covid-19: inventoras peruanas diseñan robot para desinfectar objetos personales.

Solo se requieren pocos segundos para la esterilización de llaves, mascarillas o celulares en el dispositivo.

‘Robot Bax’ o BAX funciona luego de que se introduzca una botella que será reciclada. Tiene capacidad para almacenar unas 120 botellas al día. Foto: UPN

Las investigadoras revisaron estudios sobre la eficacia virucida del ácido hipocloroso, en una concentración del 0,01%, frente al SARS-CoV-2, así como a otros virus.

Para activar el dispositivo, las personas deberán introducir botellas de plástico, que posteriormente se destinarán a la fabricación de productos en beneficio de personas vulnerables. El tiempo requerido para esterilizar los objetos -desde mascarillas o billetes hasta celulares- es de pocos segundos.

Los objetos personales que se pueden almacenar no deben tener dimensiones mayores a 12 cm X 28 cm X 28 cm.

‘Robot Bax’ o BAX puede almacenar unas 120 botellas al día. Su tamaño aproximado es de 1.30 metros por 61 cm.

“BAX será adaptado para funcionar con energía solar. Participamos en reuniones de asesoramiento sobre el sistema de paneles solares con un especialista fotovoltaico, en las cuales se trató la optimización y la proyección de la instalación”, dijo la joven investigadora Brenda Peralta a la agencia Andina.

“BAX tiene un futuro brillante, hemos logrado mucho. La verdad es que estamos muy ansiosas y queremos ingresar a algún concurso para seguir dejando el nombre de nuestra institución UPN en alto”, dijo. Además de hacer otras mejoras a BAX, el equipo trabaja en un chatbot de preguntas y respuestas preestablecidas que será implementado en el robot.

De esta manera, las investigadoras esperan conseguir una patente con el prototipo de ‘Robot Bax’ en los próximos meses.

Como se recuerda, en el 2021, la Universidad Privada del Norte (UPN) ha presentado ante el Indecopi 48 solicitudes de patentes, liderando el ranking. Actualmente el 40% de las solicitudes de patentes que recibe la institución tiene como parte de los equipos de inventores al menos a una mujer.

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE