Se recomienda comprar kits de pruebas caseras en farmacias autorizadas, y evitar hacerlo desde redes sociales.
La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) ha otorgado, hasta el último fin de semana, 21 autorizaciones excepcionales para la comercialización de 21 autotest de covid-19 y otras tres pruebas rápidas de autodiagnóstico con registro sanitario. Estas son las únicas que pueden ser vendidas al público, mas no las pruebas antígenas que solo son distribuidas a los laboratorios autorizados.
Lida Hildebrant, directora de Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios de la Digemid, explicó a la agencia Andina que no hay solicitudes pendientes adicionales, a la fecha, para la autorización excepcional o el registro sanitario de otras pruebas rápidas serológicas, pruebas de antígenos y pruebas de autodiagnóstico de covid-19.
Las autorizaciones sanitarias excepcionales se entregan en marco de la emergencia sanitaria declarada, por lo que tienen vigencia limitada. Por otro lado, el registro sanitario es entregado por un periodo de cinco años.
“Las autorizaciones excepcionales se entregan minimizando los requisitos y priorizando las especificaciones técnicas: sensibilidad, especificidad (el desempeño de la prueba) y la certificación de buenas prácticas de manufactura del fabricante”, señaló Hildebrant.
Además, se evalúa la calidad de acuerdo a lo que establece la OMS en un rango mínimo de 80% de sensibilidad y especificidad. “Estamos observando que están llegando pruebas caseras con sensibilidad y especificidad que van de 90 a 100%”, precisó la funcionaria a la agencia Andina.
“Digemid envía -de manera inopinada- las pruebas a un control en el INS para verificar la sensibilidad y especificidad que declara el fabricante. Trabajamos de manera muy articulada con el INS”, aseguró.
Comentarios recientes