Radio Matucana 102.9 FM

Subsidio de Castillo a tarifas de luz será asumido por familias que pagan entre S/ 100 y S/ 300 al mes

Subsidio de Castillo a tarifas de luz será asumido por familias que pagan entre S/ 100 y S/ 300 al mes

Pedro Gamio, exviceministro de Energía y Minas, indicó que el “descuento” para familias vulnerables sería pagado por las familias de clase media.

Luego que el Ejecutivo anunciara que presentó un proyecto de ley que implementará un descuento de hasta el 15% en los recibos de electricidad de las familias más vulnerables, el exviceministro de Energía y Minas, Pedro Gamio, advirtió que esta medida será asumida por la clase media y alta del país.

“Lo que está haciendo el Gobierno es proponer un subsidio cruzado que ya existía. ¿En qué consiste? Las personas que consumimos más energía le pagamos el 50% de la cuenta a las familias más pobres. Lo que se hará ahora es ampliar el radio de acción, es decir, ¿quiénes pagarán la cuenta ahora? Las personas de clase media”, explicó Gamio en entrevista en Exitosa Noticias.

El experto en temas energéticos señaló que el beneficio del subsidio ya alcanzaba a todas las personas con un consumo mensual de hasta 100 Kw.h/mes y ahora, con esta nueva medida, se espera que el apoyo llegue a los usuarios que consuman hasta 140 Kw.h/mes.

“¿Quiénes van a asumir la diferencia?, las personas que consuman más allá de 140 Kw.h/mes. En fin, la clase media va a tener que pagar la cuenta de este descuento de 15% que se va a hacer a las personas que consumen hasta 140 Kw.h/mes”, precisó.

Agregó que un recibo de una familia que consume más allá de los 140 Kw.h/mes son los que pagan entre los S/ 100 y S/ 300. “Allí está el grueso de personas que van a verse afectadas”, acotó.

-Perú con la tarifa eléctrica más cara-
Además, el exviceministro de Energía sostuvo que el Perú es el segundo país con la tarifa eléctrica más cara en Sudamérica, después de Panamá.

“Estamos creando una situación de no buscar formas sanas de hacer que la economía beneficie a todos los peruanos”, señaló.

-Alternativas-
Gamio indicó que el mecanismo más sabio es abrir el camino para que la nueva demanda eléctrica sea atendida con energía solar y eólica.

“Así bajarían las tarifas para todos los usuarios. Esa sería una medida sostenible y sana para los peruanos”, comentó.

Recordemos que el presidente de la República, Pedro Castillo, destacó que permitirá implementar un descuento de hasta 15% en el servicio de energía eléctrica para los ciudadanos más vulnerables.

De acuerdo al mandatario, “esta medida no supondrá ningún costo al Tesoro Público y beneficiará a más de 21 millones de peruanos”.

“Solicitamos respetuosamente al Congreso de la República trabajar de la mano con el Ejecutivo a fin de aprobar cuanto antes esta iniciativa en favor de nuestro pueblo”, indicó Castillo.