Radio Matucana 102.9 FM

Sunarp: todos los actos de inscripción en notaría podrán hacerse de forma virtual

Medida, que rige a partir del 31 de marzo, hará imposible el fraude documentario.

Seis meses después de asumir el compromiso de virtualizar la totalidad de procesos de inscripción de títulos, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) informó que, desde el 31 de marzo, todos los actos inscribibles que requieren la participación de un notario podrán realizarse vía Internet, a través del Sistema de Intermediación Digital SID-Sunarp.

Este logro constituye un hito histórico en la institución adscrita al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, como parte de la política de transformación digital impulsada por la gestión del superintendente nacional, Harold Tirado Chapoñan, quien se comprometió a culminar este proceso en el primer trimestre de este año para que los peruanos cuenten con procedimientos más ágiles y seguros, sobre todo en el contexto del distanciamiento social para prevenir el contagio de la COVID-19.

El proceso de digitalización de todos los actos inscribibles de la Sunarp empezó en setiembre del 2020, con el Registro de Personas Naturales. Progresivamente, fueron habilitados en la plataforma SID-Sunarp los actos inscribibles en el Registro de Bienes Inmuebles, el Registro de Personas Jurídicas y, finalmente, el Registro de Bienes Muebles.

En cada caso, la institución implementó una serie de mejoras y actualizaciones que, con la participación de notarías en todo el país, permitirán que actos como la presentación facultativa de partes notariales, copias certificadas notarialmente, documentos privados con certificación notarial de firmas y, en general, solicitudes firmadas digitalmente por un notario, puedan gestionarse desde cualquier notaría que cuente con un equipo electrónico conectado a Internet.

Los beneficios inmediatos de esta digitalización, tanto para los notarios como para el público en general, son la eliminación del uso del papel en el procedimiento registral y mayor celeridad en la gestión de trámites internos, aspectos que inciden en la seguridad de los actos y la eliminación de riesgos por fraudes documentarios.

Se logrará también una mejor circulación del título entre las distintas áreas del registro, no será necesario acudir presencialmente a alguna oficina de la Sunarp y se potenciará la comunicación directa con el usuario, mediante notificaciones a su correo electrónico.

FUENTE Andina