Radio Matucana 102.9 FM

Ejecutivo sobre aglomeración en mercados: “Si es necesario cerrar locales, lo vamos a hacer”

Los ministros de Defensa y Agricultura llegaron hasta el mercado Caquetá en San Martín de Porres para explicar el inicio de la toma de pruebas rápidas para diagnosticar el COVID-19 a los expendedores de alimentos que laboran en el centro de abastos.

El ministro de Defensa, Walter Martos, llegó este miércoles hasta el mercado Caquetá, situado en San Martín de Porres, junto al titular de Agricultura, Jorge Montenegro, para iniciar con la aplicación de pruebas rápidas para diagnosticar el Covid-19 a los expendedores de alimentos que laboran en centro de abastos. Esto como parte de las medidas para frenar el avance del nuevo coronavirus en el país.

Martos explicó que esta intervención es un plan piloto que forma parte de la iniciativa ‘Te Cuido Perú’. Agregó que se ha identificado a los centros de abastos como los puntos en donde hay una mayor cantidad de infectados con el Covid-19. En ese sentido, dijo que se hará un trabajo focalizado y luego de conocer los resultados se aplicarán diversas acciones para evitar las aglomeraciones y la atención de los ciudadanos que dieron positivo al virus. Indicó que de ser el caso el Ministerio de Agricultura podría disponer el cierre de locales, mientras el sector Defensa participaría en cercar la zona con miembros de las Fuerzas Armadas.

“Estamos haciendo un plan de piloto. Por eso ha venido también el ministro de Agricultura porque no solo se trata de detectar y aislar a los contagiados. Oportunamente se deben tomar todas las medidas para que los mercados funcionen correctamente, con la limpieza necesaria para evitar la infección. Después de tomar las muestras y ver el nivel de infectados, el Minagri va a tomar una serie de medidas y si es necesario cerrar locales, lo vamos a hacer”, remarcó Martos.

“En base a estas acciones, si es necesario cercar la zona, lo vamos a hacer con las FF.AA. para evitar los contagios. Por eso estamos trabajando para identificar estas zonas , ir cercándolas y aislar a los infectados”, añadió.

Walter Martos también indicó que expendedores de alimentos que sean diagnosticadas por coronavirus serán trasladados en vehículos especiales hacia sus viviendas para que cumplan la respectiva cuarentena. Si alguno de ellos residiera con personas vulnerables, serán llevados a la Villa Panamericana.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, informó que en el mercado Caquetá se aplicará de 1.000 a 1.500 muestras de descarte de Covid-19. “En cuanto a las medidas, observamos que en este mercado no hay un aislamiento. Se ejecutará un reordenamiento con limpieza y empezaremos a controlar tanto los accesos de entrada como de salida. Sé que es un trabajo difícil, por eso exhortamos a la ciudadanía a ser responsable. Es una persona por familia que debe acudir a los mercados”, mencionó.

GESTIÓN