Radio Matucana 102.9 FM

Perú busca voluntarios para experimento mundial de terapias farmacológicas

Esta semana comenzará el reclutamiento de voluntarios entre los pacientes hospitalizados que cumplan ciertos requisitos. Los pacientes elegibles deberán firmar su conformidad.

Perú forma parte de un proyecto a escala mundial que busca determinar qué terapia farmacológica es la más adecuada para combatir el nuevo coronavirus. Por ello está reclutando voluntarios para los ensayos clínicos.

El ensayo clínico mundial llamado Solidarity es organizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y reúne a más de 50 países participantes. Dichos países probarán cuatro esquemas farmacológicos en pacientes con Covid-19, adicionales al cuidado estándar.

Luego de haber obtenido los permisos necesarios, esta semana comenzará el reclutamiento de voluntarios entre los pacientes hospitalizados que cumplan ciertos requisitos.

“Demoró dos semanas y media (obtener las aprobaciones del Instituto Nacional de Salud). Ahora está todo aprobado. Probablemente el jueves se comience a enrolar pacientes”, dijo a la Agencia Andina Eduardo Gotuzzo, médico infectólogo, exdirector del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y coinvestigador principal de Solidarity en el Perú, junto a la científica y exministra de Salud, Patricia García.

“Un ensayo clínico puede demorar nueve o diez meses. Nosotros aceleramos todo el papeleo por vía electrónica. El objetivo es enrolar rápido (a voluntarios) para tener respuestas científicas pronto de cuál (tratamiento) es mejor, el más seguro, etcétera”, agregó.

Gotuzzo explica que existen criterios de inclusión y de exclusión para seleccionar a pacientes de 15 centros de salud del país. Los pacientes elegibles serán informados de los posibles riesgos y beneficios y deberán firmar su conformidad.

Luego de los controles, la información del paciente es registrada digitalmente. Ni el paciente ni el personal médico podrá elegir cuál de las opciones de estudio recibirá debido a que la selección del esquema farmacológico se realizará al azar, según la OMS. Son cuatro esquemas posibles, a los que se suma un grupo de control cuyo cuidado será estándar.

GESTIÓN

Anuncios