Radio Matucana 102.9 FM

Perú crecerá 3.7% y liderará expansión en América del Sur

Los organismos multilaterales esperan que la región mejore su desempeño productivo.

En un contexto de recuperación de la actividad económica mundial, el producto bruto interno (PBI) del Perú crecería 3.7% este año, con lo cual se convertiría en el país con la mayor expansión en América del Sur, proyectó el Banco Mundial (BM).

Este buen desempeño también se observaría en el 2018, porque según el informe Perspectivas económicas mundiales de la entidad multilateral, se prevé un avance de la producción nacional de 3.8%.

El organismo internacional varió sus cálculos de crecimiento del Perú para 2017 de 4.2% a 3.7%, mientras que mantuvo las perspectivas para el próximo año, las que fueron reportadas en su informe de enero.

De acuerdo con el reporte del FMI, Bolivia tendrá una tasa similar de expansión del PBI (3.7%) en el presente año. Le siguen Paraguay (3.6%), Argentina (3%), Colombia (2.4%), Chile (2%), Uruguay (1.3%), Brasil (0.7%) y Ecuador (0.6%). No obstante, prevé un resultado económico negativo para Venezuela para este año (-3.1%).

Coincidencia

En ese contexto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió el informe Perspectivas económicas globales, en el que también destaca el desempeño que tendrá la actividad económica en el Perú.

El organismo multilateral prevé que el PBI crecería 3.5% este año y 3.7% en el 2018, resultados que representarán avances significativos en Sudamérica.

Las cifras para el próximo año serían mayores a las anunciadas en su informe de inicios de año, con lo cual nuestro país liderará también la expansión económica en América del Sur el próximo año.

En su nuevo reporte espera que el PBI peruano sea uno de los tres con mayor avance en la región en el 2018.

De acuerdo con la entidad internacional, Bolivia y Paraguay tendrán una tasa similar de expansión económica (3.7%) el próximo año. Les seguirán Colombia (3%), Uruguay (2.6%), Chile (2.3%), Argentina (2.3%) y Brasil (1.7%).

Sin embargo, se prevén resultados económicos negativos para Ecuador (-0.3%) y Venezuela (-4.1%).

En tanto, el crecimiento global de América del Sur se proyecta en 1.8% para el siguiente año.

Desempeño

Los cálculos del FMI para ese año sitúan al Perú por encima del promedio esperado para América del Sur, de 0.6%, superando a Chile (1.7%), Argentina (2.2%), Colombia (2.3%), Brasil (0.2%), Ecuador (-.6%), Uruguay (1.6%), Paraguay (3.3%) y Venezuela (-7.4%).

Además, el FMI considera que la inflación peruana llegaría a 3.1% en el 2017 y 2.6% el próximo año.

En tanto, confía en que el déficit fiscal será de 1.9% del PBI en el 2017 y 2% en el 2018. Anticipa también, que la tasa de desempleo se situará en 6.7% este año y el siguiente.

Perspectivas

Para el BM, luego de una desaceleración que duró seis años, se espera que la región de América Latina y el Caribe crezca alrededor de 1.5% en el 2017, seguida de una expansión de 2.5% en el 2018.

La desaceleración que se registra desde el 2011 (así como la contracción de los últimos dos años) fue impulsada por el desempeño de algunas de las grandes economías de América del Sur (en particular Argentina, Brasil y Venezuela), explicó el economista en jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Carlos Vegh.

En caso de materializarse, la recuperación esperada de Brasil y Argentina explicará en gran medida el regreso al crecimiento de la región; además se prevé que México muestre un incremento cercano a 1.4%, mientras que Centroamérica y el Caribe mantendrán un ritmo constante de alza de 3.8%.

Expectativas positivas

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, calificó de positiva la proyección de crecimiento para el Perú realizada por el FMI y el BM, entidad que estima una expansión de 3.5% y 3.7% para el 2017, respectivamente.

“La proyección del FMI es superior a la nuestra, qué bueno”, manifestó.

En ese sentido, destacó que ese cálculo está en línea con la proyección del Gobierno.

“La semana pasada lo dijimos, si tuviéramos que hacer un estimado para la expansión de nuestra economía, esta estaría creciendo alrededor de 3%”, declaró.

El última cálculo del MEF sobre el crecimiento del PBI fue de 3%.

Thorne participó en el evento Obras por Impuestos para la Reconstrucción, en el que presentó el portafolio de proyectos por ejecutar para recuperar la infraestructura dañada por el Fenómeno El Niño Costero.

Datos

El BM calificó de positiva la decisión de varios países de América Latina de realizar políticas fiscales contracíclicas por primera vez en la historia, lo que permitirá gastar más en tiempos difíciles y ahorrar en épocas de bonanza.

Esta transformación es significativa para una región que se volcó al gasto procíclico, intensificando el riesgo de sobrecalentamiento de sus economías en períodos de bonanza y profundizando las recesiones en los difíciles.

Sin embargo, las cuentas fiscales de muchos países se resintió como producto de los años de desaceleración.

Cifra

2.75% creció la producción nacional en el primer bimestre del año, según el INEI.

EL PERUANO