Radio Matucana 102.9 FM

Beca 18: postulantes ahora solo deben presentar 4 documentos

Tendrán mayor puntaje quienes estudien en sus regiones.

En adelante, los postulantes al programa Beca 18 solo deberán presentar cuatro documentos para aplicar a los beneficios estudiantiles, informó la directora del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), Marushka Chocobar.

Según explicó a la agencia Andina, Pronabec ha trabajado en diversas tecnologías para introducir en la convocatoria 2017 innovaciones que simplifiquen los procesos y hagan más fáciles las postulaciones.

Uno de esos documentos es la constancia de admisión a alguna universidad o instituto que haya sido elegible, en una carrera que pueda ser financiada por el Programa. El segundo es el certificado de estudios solo si el postulante ingresa y sus notas no figuran, aunque en la mayoría de los casos eso sí sucede pues Pronabec tiene conexión con el Ministerio de Educación.

El tercer documento viene a ser la constancia de alguna condición priorizable, es decir si el postulante pertenece a comunidades amazónicas, si provienen de algún albergue, si viven en el VRAEM, etc. Finalmente, si tuvieran alguna condición de vulnerabilidad como estar inscritos en el Conadis, ser hijo de bomberos, de los ronderos, o si fueron afectados por la emergencia.

Adicionalmente, dijo Chocobar, se otorgará un puntaje adicional en la calificación a los postulantes que decidan estudiar en un instituto o universidad que se ubique en sus respectivas regiones y no tenga que venir a Lima.

“Nos interesa que se queden en su región estudiando. Del total de beneficiarios de Beca 18, el 15% proviene de Lima y el 85% de provincias. Sin embargo, casi el 50% estudia en Lima. Lo que buscamos es que estudien carreras que vayan de la mano con las necesidades de sus regiones”, explicó.

Mencionó finalmente que otra de las innovaciones diseñadas a favor de los becarios es el compañamiento integral para estos.

Qué cubre la beca

Esta beca, dirigida a jóvenes hasta 22 años (salvo modalidad de Repared), es integral pues cubre los costos académicos, transporte, alimentación, seguro de salud SIS, materiales de estudio y alojamiento (si estudia en una región diferente a su lugar de residencia).

Pueden postular jóvenes que provienen de colegios públicos o privados en condición de pobreza o extrema pobreza. Las modalidades de esta beca son: ordinaria, albergue, Fuerzas Armadas, VRAEM, Huallaga, Repared, Educación Intercultural Bilingüe y Comunidades Nativas Amazónicas.

La convocatoria 2017 tiene como meta 4,000 becas.

A la fecha Beca 18 ha beneficiado a más de 52 mil becarios que estudian en todo el país en prestigiosas instituciones de educación superior.

(FIN) ART/RRC