Radio Matucana 102.9 FM

SIS pagará hasta S/ 3,539.65 por día a clínicas por atención de covid-19

Para ser atendido en estos establecimientos, el paciente necesariamente tiene que ser referido desde un hospital de salud del Minsa. No se aceptarán autorreferencias de afiliados.

El Seguro Integral de Salud (SIS) informó este martes que el pago a las clínicas privadas y mixtas será por precio paquete por día de atención a sus afiliados con covid-19. De este modo, el SIS establece que en UCI es de 3,320.50 soles en clínicas de nivel II y 3,539.65 soles en las de nivel III; mientras que por hospitalización es de 757.39 y 759.66 soles, respectivamente.

Los dos niveles tienen camas hospitalarias, difieren en que uno tiene atención UCI y el otro no.

En los últimos días se han registrado denuncias por cobros excesivos en las clínicas a pacientes con covid-19, a razón de 10,000 soles día en cama UCI, lo que ha llevado a algunas familias a acumular deudas que superan el medio millón de soles.

Consultado sobre estos costos, el jefe de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), Carlos Acosta, dijo el domingo que las entidades privadas han señalado que sus tarifas están desfasadas y que son las menos costosas de la región.

Costos bajan
De acuerdo con el tarifario aprobado mediante la Resolución Jefatural N° 050-2020/SIS, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 3 de junio pasado, el valor mayor es para el primer día de atención, considerando que es para la atención de pacientes con covid-19 en situación crítica.

Los montos por día disminuyen según el tiempo de internamiento. Vale señalar que el valor de los medicamentos es el que oficialmente proporcione la Digemid.

Para mayor información de las tarifas ingresar aquí.

Pacientes
En la norma se precisa que para que un asegurado SIS con covid-19 sea internado en una clínica privada o mixta, necesariamente tiene que ser referido desde un establecimiento de salud del Minsa a escala nacional, se hace hincapié en que no se aceptarán autorreferencias de afiliados.

En caso de que un afiliado del SIS solicite su atención médica directamente en una clínica, será evaluado según la Ley de Emergencias y trasladado a la oferta pública.

FUENTE El Peruano