Radio Matucana 102.9 FM

¡Alerta! Advierten que mosquito transmisor del dengue se encuentra en todo el Callao

Diresa realiza control larvario casa por casa y despliega labores de fumigación en zonas de riesgo.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) del Callao, en su compromiso por salvaguardar la salud de los habitantes del primer puerto del país, informó a la comunidad chalaca que el mosquito Aedes aegypti, responsable de la transmisión del dengue, zika y chikungunya, se encuentra en todos los distritos de la región.

A través de un comunicado, reportó que, durante el año 2023, todos los distritos del Callao, con excepción de La Punta, registraron casos y/o brotes de dengue, lo que ha llevado a la Diresa Callao a intensificar sus esfuerzos en la vigilancia, prevención y control de esta enfermedad.

En la actualidad, se ha identificado la presencia de transmisión activa del virus del dengue en los distritos de Ventanilla y Mi Perú. Ante esta situación, las brigadas de la Diresa Callao, junto con las Redes de Salud Bonilla-La Punta, BEPECA y Ventanilla, continúan desplegando acciones de control larvario casa por casa, así como la aplicación de nebulización para combatir la fase adulta del vector, el Aedes aegypti. 

Asimismo, la Diresa Callao, a través de su Laboratorio de Salud Pública, cuenta con los insumos y materiales necesarios para realizar el diagnóstico del dengue, incluyendo pruebas serológicas y moleculares (PCR).

En lo que respecta a la atención de los casos de dengue, el personal de los establecimientos de salud de la región está capacitado para la detección temprana, así como para brindar una atención adecuada y oportuna. Además, se dispone de la Unidad de Vigilancia Clínica del Dengue (UVICLIN) ubicada en el Centro de Salud de Mi Perú.

Por último, hizo un llamado a la población chalaca a mantener tapados los recipientes de almacenamiento de agua destinada al consumo humano y a evitar la presencia de floreros con agua y plantas acuáticas, con el fin de reducir los posibles criaderos del vector, contribuyendo así al control de la enfermedad.

FUENTE: ANDINA

Anuncios