Radio Matucana 102.9 FM

OMS advierte sobre nuevos confinamientos si transición no se realiza cuidadosamente

El director general de la OMS enumeró una serie de pasos necesarios antes de que los países retiren las medidas diseñadas para controlar la propagación de la enfermedad respiratoria Covid-19.

El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre los riesgos de una vuelta a los confinamientos si los países que van dejando atrás las restricciones por la pandemia no manejan las transiciones “con mucho cuidado y un enfoque gradual”.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, enumeró una serie de pasos necesarios antes de que los países retiren las medidas diseñadas para controlar la propagación de la enfermedad respiratoria Covid-19, como los controles de vigilancia y la preparación del sistema de salud.

“El riesgo de volver al confinamiento sigue siendo muy real si los países no manejan la transición con mucho cuidado y en un enfoque gradual”, dijo.

Tedros, quien ha sido criticado por su manejo del brote, aseguró que realizaría una evaluación “posterior a la acción” de la respuesta de la agencia, pero esperaría hasta que la pandemia retroceda para llevarla adelante.

También defendió el historial de la OMS de advertencia sobre el potencial de transmisión de humano a humano del nuevo coronavirus, diciendo que informó a todo el mundo de eso a inicios de enero.

El organismo con sede en Ginebra ha sido acusado de estar “centrado en China” por el principal donante de la OMS, Estados Unidos, que cortó los fondos destinados a la entidad.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha dicho que tiene “evidencia” de que el nuevo coronavirus surgió de un laboratorio en Wuhan, China, mientras que los científicos han informado a la OMS que es de origen animal.

La epidemióloga de la OMS Maria Van Kerkhove dijo que la agencia estaba discutiendo una nueva misión “académica” a China para analizar los orígenes del virus. “Sin saber dónde está el origen animal, es difícil para nosotros evitar que esto vuelva a suceder”, comentó.

Tedros, en tanto, enfatizó la necesidad de invertir en sistemas de salud ahora para salvar vidas más adelante. También instó a los países a abordar las desigualdades que, según él, están “alimentando” la pandemia.

FUENTE Gestión