Radio Matucana 102.9 FM

Congreso aprueba ley de protección a personas de talla baja

El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad un proyecto de ley que propone establecer un marco normativo de protección y promoción de los derechos de las personas de talla baja, promoviendo una cultura de respeto a su condición física y el trato en la sociedad.

También dispone la inclusión de este sector vulnerable de la población en los planes, programas y proyectos que el Estado planifica y ejecuta.

En uno de sus artículos, propone que cada 25 de octubre se declare Día Nacional de las personas de talla baja, con beneficios y derechos, así como establecerse un espacio de reflexión y de conciencia sobre la importancia de promover el respeto, el trato igualitario, la no discriminación de las persona de talla baja en los ámbitos económicos, sociales y políticos del país.

El dictamen especifica en uno de sus artículos, que las personas de talla baja son aquellas que experimentan alguno de los trastornos genéticos o de crecimiento, alteración ósea, enfermedad o cualquier síndrome o alteración que produce una estatura considerablemente inferior al promedio de la población peruana.

En otro artículo, la propuesta se refiere sobre las medidas del diagnóstico temprano. La iniciativa legislativa plantea que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, dicta las medidas necesarias para posibilitar el diagnóstico temprano e incentivar la investigación biomédica para las personas de talla baja.

En su intervención, el presidente de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, Edwin Donayre Gotzch (APP), sustentó el dictamen en el que señaló que la iniciativa legislativa beneficia a las personas de talla baja sobre un enfoque social.

Por su parte, el parlamentario, Miguel Torres, se mostró a favor de la iniciativa legislativa y señaló que las personas de talla baja se merecen el respeto de la sociedad porque tiene los mismos beneficios.

En tanto, los parlamentarios Luis Yika García (FP) y Javier Velásquez Quesquén, también apoyaron la iniciativa legislativa.

(FIN) NDP/SMA