Radio Matucana 102.9 FM

Afectados por derrame de petróleo presentaron demanda colectiva contra Repsol ante corte de La Haya

Más de 34 000 pobladores de Ancón, Aucallama, Chancay, Huacho, Santa Rosa y Ventanilla interpusieron la acción legal en los Países Bajos. De ser admitida, “se aplicarán estándares ambientales internacionales” en el caso.

Más de 34 000 pobladores de los distritos de Ancón, Aucallama, Chancay, Huacho, Santa Rosa y Ventanilla presentaron una demanda colectiva contra la empresa Repsol en una corte distrital de la Haya, ubicada en Países Bajos, debido al derrame de petróleo ocurrido en enero del 2022.

Como se recuerda, el 15 de enero de aquel año, más de 11 000 barriles de petróleo se derramaron en el mar de Ventanilla, Callao, durante el proceso de descarga de crudo en la Refinería La Pampilla, lo que se convirtió en el mayor desastre ecológico de la historia peruana contemporánea.

Ante ello, pescadores, vendedores informales, dueños de pequeños comercios y otros pobladores perjudicados por dicho evento se adhirieron a la referida demanda colectiva en centros de inscripción instalados en los distritos de Ancón, Chancay y Ventanilla, entre noviembre del año pasado y enero de este año.

Se aplicarían estándares ambientales internacionales

La demanda fue presentada por el Stichting Environment and Fundamental Rights (SEFR), una organización sin fines de lucro de Países Bajos que representa intereses de víctimas de desastres naturales. Para este proceso, SEFR será representada por una firma internacional especializada en casos ambientales.

Cabe resaltar que la referida acción legal fue interpuesta en Países Bajos debido a que Repsol Perú V.B. tiene su domicilio fiscal en ese país. En ese sentido, la corte de la Haya realizará una primera audiencia del caso el próximo junio, para determinar si la demanda procede en su jurisdicción.

“Esperamos que la empresa haga lo correcto y decida llegar a una conciliación con las víctimas, y así evitar un proceso de litigación largo y costoso”, indicó Tom Goodhead, uno de los representantes de la firma que representa al colectivo afectado, quien estimó que el proceso de litigación podría tomar entre dos y tres años. 

Además, de aceptarse la demanda, se aplicarían estándares ambientales internacionales en el caso, ya que se trata de una corte supranacional, por lo que se puede esperar una compensación integral a favor de las víctimas.

Vale señalar que, el último mes de octubre, diversas asociaciones de pescadores artesanales afectados por el derrame de petróleo realizaron una marcha exigiendo que Repsol cumpla con la reparación económica pendiente. 

La manifestación llegó hasta Palacio de Gobierno donde los pobladores expresaron sus reclamos y malestar porque, según indicaron, la empresa aún no cumple con todos los compromisos asumidos. 

En conversación con RPP Noticias, Mercedes Yovera, representante de los pescadores, indicó que hay un gran número de afectados que aún no han recibido indemnización económica, por lo que pidió que sean incluidos dentro de sus demandas.

“Hay una parte que ha sido reconocida y está inscrita ya en el padrón de afectados, los cuales ascienden a 1 500, quienes han recibido una compensación el 2022 mediante un contrato lesivo que ellos mismos lo han claudicado. Todavía falta incluir a una gran cantidad de rezagados”, dijo la vocera de los pescadores.

En esa línea, Mercedes Yovera exigió que se instale una mesa de diálogo en la que estén presentes algunos representantes del Consejo de Ministros para llegar a un acuerdo con la empresa Repsol y que se actualice la relación de los afectados.

“Quiero dejar en claro que el Estado tiene que ser consciente e Indicar de que no es lo que la empresa dice, de que ya los pescadores han recibido una compensación, eso es completamente falso. Estamos en pie de lucha exigiendo que se dé la mesa dialogo”, enfatizó.

¿Y qué dijo Repsol?

En un comunicado, Repsol se pronunció sobre el recurso judicial interpuesto contra la Refinería La Pampilla. “A la fecha nos encontramos revisando los alcances del reclamo”, precisó.

Para la compañía española, esta demanda “no tiene fundamento”, aunque refirió que “es respetuosa del derecho que tienen las personas de acudir al sistema de justicia cuando lo consideren necesario”.

“Sin embargo, de acuerdo con experiencias similares, consideramos que este caso debe ser abordado en el Perú”, dijo.

Repsol aseguró que, hasta la fecha, ha destinado más de 1 000 millones de soles para las tareas de limpieza, remediación y compensaciones. “El 98% de los afectados identificados por el Gobierno Peruano ha cobrado sus compensaciones totales”, señaló.

FUENTE: RPP

Anuncios