Radio Matucana 102.9 FM

Perú acumuló 34 medallas en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023

Es la mejor participación del equipo nacional en la historia de este certamen.

Demostrando su valentía y lucha inquebrantable, los paradeportistas nacionales regresan de Chile cargando 34 medallas (6 de oro, 9 de plata y 19 de bronce) tras realizar una histórica actuación en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, en que superaron con creces la actuación de Lima 2019, en el que sumaron 15 preseas.

La escuadra nacional, que viajó a la capital chilena con 89 paradeportistas, tuvo el domingo un excelente cierre de Juegos Parapanamericanos porque en un solo día acumuló nueve preseas y los grandes protagonistas fueron los parabádmintonistas encabezados por Pilar Jáuregui, Giuliana Poveda y Pedro Pablo de Vinatea, quienes se adueñaron de las preseas doradas.

A sus 35 años, Pilar consiguió su segundo oro parapanamericano en Santiago 2023, tras ganar la final individual WH2 a la brasileña Maria Gilda Antunes por 2-0. Esto le permitió revalidar su logro de Lima 2019 y convertirse en bicampeona.

PILAR JÁUREGUI

“Teníamos esa meta. Lo más seguro era el singles porque lo vengo trabajando desde hace mucho tiempo, pero el dobles también lo hemos mejorado, así que estoy muy contenta de llevar estas dos medallas a Perú”, aseguró Jáuregui al finalizar la competencia en el Centro de Entrenamiento Olímpico.

A la capital chilena Pilar llegó como campeona mundial de parabádminton y número uno del mundo y con el anhelo de concretar la clasificación a los Juegos Paralímpicos París 2024, que sería su segunda cita. También se lleva un segundo oro que ganó en dobles (WH1-WH2) haciendo dupla con Jaquelin Burgos.

“Todo se logró gracias al Programa Rumbo a Santiago 2023 del IPD, que nos ayudó con la preparación, sumar puntos y llegar mejor sembrados. Muy contenta porque hay varios chicos a los que yo los invité al parabádminton y ahora tienen sus medallas. Nos habíamos planteado superar las medallas ganadas en Lima 2019 y se pudo”, comentó la deportista, quien se moviliza en sillas de rueda al tener una luxación de cadera.

También se resalta la victoria de la parabadmintonista Giuliana Poveda en individual femenino SH6 de Parabádminton, y sus lágrimas de emoción al coronarse por primera vez.

“Es un sueño tener una medalla de oro para Perú. No estuve en Lima 2019 y esta era mi revancha. Pienso en mi papá, no está en vida, pero siempre creyó que iba a lograr grandes cosas a pesar de mi discapacidad. Nada es imposible”, indicó Poveda.

Luego, Pedro Pablo De Vinatea también conquistó la medalla de oro en la clasificación individual masculino SL3.

Siguiendo en el paradeporte de la plumilla nacional sobresale la actuación de Denith Silva, quien obtuvo la medalla de bronce en la modalidad singles WH2 femenino, tras vencer a la argentina Ruth Vicente por 2-0.

Asimismo, se ganó bronce en dobles mixto con Jenny Ventocilla y Renzo Bances, quienes se quedaron con el tercer lugar en la clasificación SL3-SU5. Gerson Vargas se quedó con el bronce tras quedar tercero en la modalidad singles masculino SL3 y Jaquelin Burgos se adueñó del disco de plata en la clasificación WH1 femenina.

Jenny Ventocilla y Renzo Bances

AGRADECE APOYO

La presidenta de la Asociación Nacional Paralímpica del Perú (ANPP), Lucha Villar, consideró que el Programa de Apoyo al Deportista (PAD) y el Programa Rumbo a Santiago 2023 del IPD fueron claves para que los paradeportistas ganen la gran cantidad de medallas que obtuvieron en esta competición.

“Sin los programas de apoyo del IPD no se hubiera conseguido estos resultados. El apoyo ha sido importantísimo. Las personas con discapacidad son un ejemplo de coraje, de determinación, inspiración e igualdad”, expresó.

DATOS

– La disciplina que más medallas brindó al Perú en Santiago 2023 fue el parabádminton con 16 medallas; lo siguen el paratletismo con 5, la paranatación y tiro paradeportivo con 4 cada una. 

– Cada participante que se adjudicó una medalla recibirá un incentivo económico del IPD. Los que ganaron oro recibirán 80,000 soles; plata; 60,000;y bronce, 30,000. 

– En los juegos Lima 2019, el equipo nacional sumó 15 medallas (5 preseas de oro, tres de plata y 7 de bronce), y se ubicó en la posición 10 entre 33 países

FUENTE: EL PERUANO