Radio Matucana 102.9 FM

Cusco será sede de encuentro de líderes de agencias espaciales

Evento, que reunirá expertos en tecnología espacial, se desarrollará del 13 al 17 de noviembre en Cusco.

Los avances de la industria espacial en el Perú nos ponen ante los ojos del mundo. Es por ello que, como miembro de la Organización Asia – Pacífico de Cooperación Espacial (APSCO), Cusco será sede del II Foro para el Desarrollo de Liderazgo, que se realizará del 13 al 17 de noviembre, con el fin de intercambiar perspectivas sobre el campo espacial internacional y la posibilidad de ingreso de otras agencias espaciales de Latinoamérica a la organización.

Este evento es de gran importancia debido a que en el Perú opera el satélite de observación de la Tierra más avanzado de toda la región, el PerúSAT-1, por lo que esta reunión servirá para reforzar el posicionamiento nacional en el campo espacial y proyectar un incremento de la cooperación espacial en esta parte del mundo. 

En este foro, los expositores compartirán experiencias y casos de éxito sobre gobernanza y derecho espacial, desarrollo de la industria espacial, comercialización espacial, financiación espacial, entre otras oportunidades para América Latina.

Los países invitados al coloquio de este año son México, Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Venezuela, Egipto, Indonesia, Malasia, Filipinas y Catar. Además, representantes del Ministerio de Defensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Fuerza Aérea del Perú, la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Economía y Finanzas participarán del evento.

Reunión de consejo en el Perú

Durante este certamen también se desarrollará la 17° Reunión del Consejo de APSCO, realizada por primera vez en el Perú como país a cargo de la presidencia de dicho organismo.

Gustavo Henríquez Camacho, jefe de la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales de Conida, dijo a la agencia Andina que son pocos los países en América Latina que se han lanzado a la carrera espacial con un satélite propio o incluso establecimiento una agencia espacial. El Perú es uno de ellos y se encuentra en una buena posición de acuerdo a sus avances,  por debajo de Argentina y Brasil.

APSCO busca promover y fortalecer el desarrollo de programas espaciales, asistir en áreas de investigación y desarrollo de tecnología espacial, elaborar e implementar políticas de desarrollo espacial, intensificar la cooperación entre las principales empresas e instituciones de los estados miembros y promover la industrialización de la tecnología espacial y sus aplicaciones.

El Perú ingresó a APSCO el 18 de julio de 2006 mediante Decreto Supremo N° 035-2006-RE.

Actualmente, los ocho países que conforman el consejo de APSCO son Bangladesh, Tailandia, Mongolia, Pakistán, Turquía, China e Irán. Perú es el único Estado miembro de la organización en toda América.

Desde 2021, durante la 15° Reunión del Consejo de APSCO, Perú fue elegido para ocupar la Presidencia del Consejo durante el periodo 2022 – 2023. 

FUENTE: ANDINA