Radio Matucana 102.9 FM

Ejecutivo remite proyecto de ley que refuerza la prevención y sanción de la discriminación

Ministra Urteaga considera que aprobación de esta iniciativa marcaría un hito en la historia del país.

El Poder Ejecutivo remitió al Congreso de la República el proyecto de Ley N° 6311/2023-PE de promoción de la diversidad cultural para la prevención, erradicación y sanción de la discriminación étnico-Racial, que se aprobó en sesión de Consejo de Ministros.

Al respecto, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga sostuvo que la aprobación de la iniciativa, marcaría un hito en la historia del país porque dicha norma aborda la problemática del racismo desde la prevención, erradicación y sanción para estos actos.

Mencionó que esto es importante considerando que cerca de 7 millones de peruanas y peruanas se autoidentifican como parte de uno de los 55 pueblos indígenas u originarios y del pueblo afroperuano.

Este proyecto de ley propone la creación de la ventanilla única de denuncias del servicio de orientación frente a la discriminación étnico-racial, “ORIENTA”, que significa dar una mejor atención a la ciudadanía que reporta casos de discriminación étnico-racial, para que sean canalizadas a las entidades competentes, para las acciones correspondientes.

Asimismo, la iniciativa incluye una reforma en el Código Penal, estableciendo el delito de difusión de ideas de odio étnico-racial, que tendría una pena privativa de libertad de hasta tres años. 

En caso de que esta genere situaciones de violencia de cualquier índole o sean ejecutadas por un funcionario o servidor público, la pena privada se eleva hasta 4 años de cárcel efectiva.

Además, con la aprobación de esta propuesta legislativa, se adoptarán medidas de prevención, como la promoción de servidores y servidoras públicos en materia de discriminación étnico-racial, que les permita brindar un servicio libre de discriminación étnico-racial; así como garantizar el uso de la lengua indígena u originaria, con la finalidad de preservar su diversidad cultural, entre otras.

También se fortalecerá el rol rector del Ministerio de Cultura para promover la diversidad cultural, a través de servicios públicos con pertinencia cultural en todas las entidades del gobierno; así como en el fomento al reconocimiento de que vivimos en un país multicultural y multilingüe, con 51 pueblos indígenas amazónicos y 4 andinos, -donde se hablan alguna de las 48 lenguas originarias-; y el pueblo afroperuano.

El Ministerio de Cultura presentó esta iniciativa en respuesta a la necesidad que tiene el país de contrarrestar este problema histórico, cultural y estructural que significa la discriminación étnico-racial, tal como lo demuestra la Encuesta Nacional de Percepciones y Actitudes sobre Diversidad Cultural y Discriminación Étnico-Racial (2018), que entre los motivos de discriminación está por: nuestra forma de hablar (26 %), por la forma de vestirnos (25 %), por nuestros rasgos físicos (21 %) y por el color de piel (19 %).

Hay que indicar que el Ministerio de Cultura impulsa la estrategia Perú sin Racismo para promover un país más igualitario y donde se propone una reflexión sobre la prevención ante los actos de discriminación étnico-racial.

Además, tiene en marcha la inscripción a dos cursos virtuales gratuitos ABC de la Interculturalidad y Hablemos de Racismo, las inscripciones van hasta el 13 de noviembre. Clic aquí.

FUENTE: ANDINA

Anuncios