Radio Matucana 102.9 FM

Año Escolar 2024: Estas son las cuatro nuevas materias que serán impartidas en colegios públicos y privados

La ministra Miriam Ponce detalló la incorporación de temas como educación financiera y tributaria, contabilidad, economía y derechos del consumidor en áreas ya existentes. Además, se propone modificar la fecha de edad máxima para la inscripción en instituciones educativas

El año escolar 2024 arrancará con la implementación de cuatro nuevas materias tanto en los colegios nacionales como privados, las cuales fueron declaradas como de “interés nacional” por el Congreso de la República. La titular del Ministerio de Educación (Minedu), Miriam Ponce, explicó cómo se integrarán estos cursos en el actual programa curricular del nivel básico regular.

La ministra Ponce aclaró que lo sugerido por el Poder Legislativo— en la promulgación de la Ley N° 31900 —se dará dentro de las materias ya asignadas a los escolares. De esta forma, descartó que se agreguen más cursos y por ende, más horas educativas.

“La Ley 31900 declara de interés nacional la incorporación en el currículo de educación básica una serie de contenidos. Estos son los relacionados a Educación financiera y tributaria, Contabilidad, Economía y Derechos del consumidor (…). Es un currículo por competencias. Hablar de cursos se daba antiguamente cuando se estructuraba en nuestras épocas el curso de economía, de psicología, de geografía. Ahora hay competencias y el currículo se estructura en áreas, las cuales no son equivalentes al curso, sino a lo que tienes que lograr como desarrollo integral”, señaló Miriam Pone en RPP Noticias.

En esa línea, otorgó un ejemplo sobre cómo se vendrían impartiendo estos temas para el Año Escolar 2024.

“Por ejemplo, tú puedes trabajar educación financiera en Personal Social cuando hablas de los ahorros de la casa, de las compras que hacen, pero a la vez estás trabajando otras áreas como Matemáticas, Comunicación. Es ampliar contenidos dentro de las áreas que ya existen”, agregó.

Por último, enfatizó que desde el Minedu se priorizará estas lecciones en el temario de los cursos para los niveles primaria y secundaria. “Los contenidos (…) permiten que un chico, al terminar la escuela, sepa qué es un RUC y que eso es importante para su formalización. Estos son aspectos que tenemos que priorizar a lo largo de la educación básica”, indicó.

Cabe recordar que, la iniciativa legislativa se concretó como resultado de varios proyectos de ley impulsados por congresistas peruanos desde el año 2021. El más reciente fue en abril de 2023 por la congresista María Taipe Coronado, de la bancada Perú Libre. No obstante, otros legisladores, como Silvia Monteza, Flavio Cruz y Roselli Amuruz, también presentaron esta propuesta en los años 2021, 2022 y 2021, respectivamente.

¿Qué cursos se lleva actualmente en los colegios estatales?

  • Desarrollo personal, ciudadanía y cívica.
  • Ciencias sociales.
  • Educación para el trabajo.
  • Educación física.
  • Comunicación.
  • Arte y cultura.
  • Inglés como lengua extranjera.
  • Matemática.

A esta novedad, se suma también otro proyecto impulsado desde la Comisión de Educación, Juventud y Deportes del Congreso de la República, la cual establece el requisito de edad mínima para la inscripción en instituciones educativas, sean públicas o privadas.

A través de la modificación del artículo 36 de la Ley 28044, se busca que se cambie el 31 de marzo por el 31 de mayo, como fecha máxima para la edad cumplida en los niños que sean matriculados en los niveles de inicial y primaria.

Según el documento del proyecto legislativo, los niños de 3, 4 y 5 años de edad que accederán al nivel inicial podrán ser matriculados de acuerdo a la edad cronológica al 31 de mayo de cada año escolar. De igual forma, los menores que cumplan 6 años hasta esa fecha, puedan también ser aceptados en las escuelas.

FUENTE: INFOBAE

Anuncios