Radio Matucana 102.9 FM

Lanzan app “Mi Yunta Financiero” para aprender sobre finanzas personales

Ofrece a los usuarios funcionalidades como un “gestor de presupuesto familiar”.

El Banco de Desarrollo del Perú (Cofide), con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), ha lanzado su aplicación móvil “Mi Yunta Financiero” con el objetivo principal de mejorar la gestión de las finanzas personales de los jóvenes usuarios.

Su importancia radica en su capacidad para abordar la falta de educación financiera. Según diversos estudios, gran parte de la población no lleva un registro regular de sus ingresos y gastos. Aquellos que sí lo hacen, lo realizan de manera poco detallada o no logran cumplirlo. Además, muchas personas tienen dificultades para comparar productos financieros y tomar decisiones informadas sobre sus finanzas.

La tercera Encuesta Nacional de Capacidades Financieras, realizada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú (SBS) y la CAF, expone que el 46% de los peruanos cuenta con un nivel medio de educación financiera y un 13% tiene un nivel adecuado; pero aún hay un 41% que carece de capacidades financieras. Este contexto evidencia que el país aún está en camino a mejorar en cuestión de alfabetización financiera personal.

“Mi Yunta Financiero” ofrece orientación financiera y promurbr prácticas saludables, incluyendo el ahorro y la prevención del endeudamiento excesivo. 

Además, la aplicación tiene como objetivo ampliar el conocimiento de los productos financieros ofrecidos por instituciones reguladas, permitiendo a los usuarios elegir los que mejor se adapten a sus necesidades y metas. 

El aplicativo de Cofide ofrece funcionalidades claves como un “Gestor de Ingresos y Gastos” que simplifica la visualización de la situación financiera, un “Comparador de Tasas” que facilita la selección de productos financieros y “Tips y Videos Educativos” que promueven la educación financiera y ayudan a tomar decisiones más informadas en las finanzas personales.

Aimi Yamamura, gerenta de Desarrollo e Innovación de Cofide, menciona que “Mi Yunta Financiero busca intervenir ante este problema, enfocándose en la orientación financiera, con el fin de que se generen comportamientos financieros saludables, como ahorrar o evitar el sobreendeudamiento, además de contribuir con el mejor conocimiento de los productos financieros que ofrecen las instituciones reguladas”.

La app está disponible para su descarga en Google Play y en App Store y puede ser utilizada por cualquier persona que desee mejorar sus hábitos financieros y tomar el control de sus finanzas personales.

FUENTE: ANDINA

Anuncios