Radio Matucana 102.9 FM

¿Qué alimentos subieron sus precios y cómo va la producción para lo que queda del año?

Los efectos climáticos han afectado la producción de diversos productos, lo que está encareciendo algunos alimentos básicos.

Este año las condiciones climáticas adversas que reportaron los agricultores están afectando los precios de diversos alimentos, pero ¿qué productos han subido más?

Según el último reporte de precios del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y datos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), la cebolla y el limón son los que registran los mayores incrementos por caídas en su producción. 

El mes pasado el precio del limón subió 25.9% porque las lluvias en el norte impidieron la floración de miles de hectáreas.

Y el costo de este producto, básico para la preparación de diversos platillos y bebidas, sigue subiendo. Solo en la última semana, el kilo de limón pasó de S/ 3.80 a S/ 7 en los mercados mayoristas de Lima.

Para ser más exactos, en los mercados Tierra Prometida y La Parada el kilo de limón en cajón se vende a S/ 7.17 y el limón en bolsa llega a S/ 6.26 por kilo. Ambos tipos de limón tenína un precio de menos de S/ 4 el kilo hace siete días.

En el caso de la cebolla se vio un alza de más de 30% el mes pasado porque hubo una menor siembra principalmente en Arequipa e Ica. 

El reporte del INEI señala que entre los factores que generaron una mayor alza del precio de la cebolla están la presencia de heladas, altos costos de fertilizantes, falta de agua en la etapa de siembra. 

Los hechos mencionadas han generado que haya menos cosecha y menos producto en los mercados, por lo que ahora el consumidor debe pagar unas 8 veces más de lo que pagaba en enero por este mismo producto.

Solo en la primera semana de agosto el Midagri indica que el kilo de cebolla subió de S/ 5 a S/7.50. En algunos mercados al por menor incluso se llega a vender a S/ 8 soles u S/ 8.50 el kilo.

Este mes inicia la nueva campaña de siembra de cebolla y este mes se conocería si los agricultores optan o no por aumentar la cantidad de hectáreas de este producto, pero el Midagri asegura que los problemas que se enfrentaron son transitorios y se espera que el precio se normalice este mes.

¿Qué alimentos están en riesgo?

Este mes estaríamos entrando en la campaña agrícola 2023-2024 y los resultados de siembra de la campaña que terminó en julio no son los mejores, pues los agricultores han enfrentado alzas en los precios de fertilizantes, sequías, las lluvias del ciclón yaku y el niño costero.

Ahora los datos del Midagri indican que en este segundo semestre del año veríamos una menor cosecha, principalmente, de papa, arroz y quinua.

En el caso del arroz las asociaciones estimaban una caída de hasta 30% por el mal clima, pues el exceso de lluvias y humedad han impactado el rendimiento de estos cultivos.

Por otro lado, en el caso de la papa los datos del INEI muestran que hay una caída de al menos 15% en su producción también por las condiciones del clima que no permitieron que este cultivo tuviera un adecuado desarrollo y originaron la aparición de plagas como la “mosca minadora” y el “gorgojo de los andes”.

Respecto a la quinua, se reporta que hasta mayo tuvo una caída de 48% en la producción y solo en Puno la dirección agraria de esta región ha alertado que la cosecha de este producto pasó de 46 mil toneladas de quinua en el 2022 a poco más de 7 mil toneladas en esta campaña.

Sin embargo, el Midagri indica que esto no afectará en los mercados y que no habría un desabastecimiento en los mercados.

FUENTE: RPP

Anuncios