Radio Matucana 102.9 FM

¡Ya es oficial! El 14 de abril Cusco anunciará en Lima escenificación del Inti Raymi 2023

Será con una ceremonia en la huaca Pucllana de Miraflores.

La celebración más importante por el Día del Cusco, como es el Inti Raymi o fiesta del sol, será anunciada este 14 de abril desde la Huaca Pucllana, ubicada en el distrito limeño de Miraflores, y se alista para el anuncio al mundo desde dos continentes, confirmó la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec).

Ante la proximidad de junio, el mes en el que todo cusqueño y cusqueñista muestra felicidad por haber nacido y residir en la hermosa ciudad de los Incas, la Emufec y la Municipalidad del Cusco, ya alistan las múltiples actividades en la que turistas nacionales y extranjeros serán partícipes.

Entre las celebraciones, folclóricas, académicas, religiosas y culturales, la evocación al Dios sol o inti, en quechua, es importante cada 24 de junio. Esta se desarrolla en sus tres escenarios como son: el Templo Inca del Qoricancha, el Hawkaypata o plaza de armas y la explanada del parque arqueológico de Sacsayhuaman.

Rosendo Baca Palomino, presidente del directorio de Emufec, confirmó a la Agencia Andina, que este año, después de la pandemia de covid-19 y las protestas sociales, buscarán acercar al turismo “de plano”, evitarán limitar que el cusqueño, el visitante, sea de otros departamentos u otros países, se sienta ajeno.

“El turismo ha sido elitizado, muchos de los cusqueños hemos sido limitados a una fiesta tan importante, muchos no conocemos la esencia y tradición del Inti Raymi, ojalá que este año sea posible y que todos podamos llegar a esta actividad”, mencionó.

Para reunir a esta fiesta al mundo, Baca Palomino, confirmó el apoyo de la Municipalidad de Miraflores y PromPerú, para una ceremonia, probablemente Inca, de la Huaca Pucllana y otro desde un país, que decidirán entre dos continentes.

“Se está evaluando tres países en dos continentes. El continente americano es importante, es uno de ellos, hay europeos, asiáticos; estamos trabajando en esto y hay que compartirlos responsablemente con los acuerdos”, mencionó el funcionario.

El anuncio a detalle del Inti Raymi será la primera semana de mayo, en esta se especificará con las diversas actividades, que el objetivo de las fiestas por el mes jubilar será seguir reforzando la reactivación económica, captar el turismo interno “Queremos que sean partícipes de todas las actividades programadas para el mes”, agregó.

Pese a que hay un retraso por la coyuntura, Baca Palomino, asegura que trabajan de forma colegiada, con diferentes aliados estratégicos. Evalúan las tarifas, la calidad de los servicios, la accesibilidad y otros elementos que se van acompañar al Inti Raymi.

“Lo que ha sucedido con Cosituc (en referencia al Boleto Turístico y la rebaja a 40 soles), es una buena experiencia y el directorio de Emufec lo tiene que considerar. Esperemos que haya esa promoción, veremos la parte técnica y legal y de ser el caso lo vamos a compartir a través de una campaña”, señaló.

A tres meses del mes jubilar de Cusco, el trabajo es intenso en Emufec y la Municipalidad del Cusco, al momento se evalúa qué entidad hará la dirección artística, quién será el próximo Inca Pachacuteq, la Qoya y los miembros de su séquito imperial.

Anuncios