Radio Matucana 102.9 FM

El triunfo de Karin Chumbimuni: De Huarochirí a catedrática en Florida

El esfuerzo de Karin Chumbimuni Torres traspasó fronteras, y hoy es una destacada profesora asociada en la prestigiosa Universidad de Florida Central.

Es conocida por su altruismo y por apoyar a los jóvenes para que se superen. Guarda en lo más profundo de su corazón el premio de dicho centro de estudios por promover la ciencia y oportunidades para estudiantes peruanos.

Karin es una persona que siempre ha luchado por sus metas, y como miles de peruanos no se ha amilanado ante las carencias materiales.

Nació y vivió sus primeros cuatro años en la chacra de su abuela en la provincia de Huarochirí, en la sierra de Lima.

A esa corta edad, se mudó con sus padres a la casa de su abuelo en el limeño distrito de El Agustino. Sin embargo, había una peculiaridad: compartían la humilde vivienda con otras tres familias.

“Era un lugar donde solo teníamos lo mínimo y a veces no era suficiente…”recuerda al evocar los constantes cortes de luz y agua que padecían en aquel entonces.

Gracias al tesón, disciplina y los ahorros de sus padres, pudieron comprarse un terreno en Santa Anita. Su mamá –enfatiza con orgullo– era una todoterreno en los negocios. Vendía desde vinifanes para el colegio hasta verduras para ayudar en la economía del hogar.

Una imagen que atesora y no borra de su mente es cuando de pequeña la acompañaba para la venta de productos en el mercado.

En su etapa escolar, fue una destacada alumna. Sabía que las altas calificaciones enorgullecían a sus padres y ese fue uno de sus motores para lograr la excelencia.

En el colegio, descubrió el gusto por las ciencias y estudió la carrera de Química en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), a cuyos estudiantes retribuyó posteriormente la formación profesional que le brindó su alma mater.

Su vida, la ciencia

“Me considero una persona a la que le gusta aprender cosas nuevas”, nos dice Karin al resumir la razón por la que decidió entregar su vida a la ciencia. Y en ese camino de constante aprendizaje, en el 2001 obtuvo una beca para cursar una maestría en Química, en la Universidad de Campinas en Brasil.

Esta experiencia le permitió consolidar su pasión por la investigación y prosiguió esta línea académica con el doctorado en la misma especialidad.

Nuestra compatriota decidió profundizar sus conocimientos en la investigación científica y realizó, como becada, posdoctorados en química en la Universidad de Purdue, en Indiana; y en Nanoingeniería en la Universidad de California en San Diego.

Posteriormente, la Universidad de Florida Central abriría una plaza para el puesto de profesor. Karin postuló con más de 100 profesionales, superó todas las pruebas del riguroso proceso y a sus competidores. ¡Lo logró!, se emociona de solo mencionar este pasaje de su vida.

“En esta posición académica no vas a encontrar tantas mujeres, soy la segunda mujer dentro de esta área”, remarca con merecido orgullo.

Oportunidades

Además de haber recibido diversos reconocimientos por su excelencia pedagógica, hay uno en particular que la llena de satisfacción. Y es la de haber recibido el premio Vida y Facultad de Excelencia por ‘Transformar Positivamente la Vida de los Estudiantes’ por parte de la Universidad de Florida Central.

Uno de los puntos fundamentales de este galardón fue haber conseguido financiamiento del Gobierno de Estados Unidos para que estudiantes de la UNI puedan realizar intercambios en la Universidad de Florida Central (UFC).

Esta subvención le permitió a Karin trasladar a cuatro estudiantes de química de la UCF al Perú para hacer ciencia en el campo y luego hospedar a igual número de estudiantes de la UNI en la Universidad de Florida Central.

Es considerada una de las mejores profesoras a nivel de colegiatura en su centro de estudios, y es conocida por su altruismo y apoyo a la superación de los jóvenes.

“Los profesores representan un papel muy importante porque se encargan de motivar a los alumnos y fomentar la ciencia en sus aulas. Por eso, a la par, he creado el primer programa bilingüe en química que se dicta en español e inglés para que más alumnos que no manejan el idioma tengan la oportunidad de aprender”, manifestó.

Vive en Orlando, tiene una hermosa familia y un futuro consolidado a puro esfuerzo. Espera muy pronto que más alumnos peruanos puedan estudiar en universidades de Estados Unidos para obtener mejores oportunidades en la vida.

“Se trata de darles oportunidades a chicos que han pasado lo mismo que yo, y demostrarles que hay esperanzas de mejorar su futuro”, nos dice entusiasmada.

Es difícil, pero solo depende en qué medida estés dispuesto a salir adelante, subrayó. Y razón no le falta a esta representante del orgullo peruano.

Dato: 

Las investigaciones que la Doctora Chumbimuni-Torres realiza han sido fianciadas por varios organos de fomento en Estados Unidos. Algunos de estos son National Science Fundation (Fundacion Nacional de Ciencia), National Institute of Health (Instituto Nacional de Salud), United States department of agriculture (Departamente de agriculatura de los estados unidos), Florida department of health (Departamento de salud de Florida), entre otros.