Radio Matucana 102.9 FM

Del Callao a Francia: el sueño del peruano creador de robots

Nícolas Figueroa promueve la robótica industrial en Perú

¡Orgullo chalaco! A sus 34 años, el ingeniero Nícolas Figueroa cumple uno de sus sueños de niño: investigar robótica humanoide en uno de los laboratorios más reconocidos del mundo en la Universidad de Montpellier, Francia. Además, es líder de varias asociaciones cuya misión es promover la robótica industrial en el Perú.

Nícolas Figueroa nació en el Callao y desde muy pequeño empezó a liberar su creatividad en su querido barrio de Bellavista.

María, su madre, recuerda cómo armaba y desarmaba todos los juguetes que le regalaban para ver su funcionamiento, sin imaginar que hoy Nícolas estaría en Francia, investigando en robótica humanoide con el HRP-4, uno de los más conocidos y completos robots japoneses.

El camino ya estaba trazado. En quinto de secundaria construyó el KIAM IV, reconocido como uno de los primeros robots humanoides fabricados en el Perú.

“En realidad, creé mi primer robot en segundo de secundaria, pero fue algo simple; fue en quinto cuando realmente hice posible el robot que quería”, señala con evidente orgullo.

Estudios

En el 2005 ingresó en la Universidad Nacional del Callao para estudiar Ingeniería Electrónica. El 2013 fue uno de los ganadores del primer programa Beca Presidente de la República y cursó la maestría en Robótica y Automatización en la prestigiosa Universidad Carlos III en Madrid.

En el 2020 decidió empezar un doctorado en la Universidad Católica y sumar estudios en el extranjero, con la modalidad de cotutela. Pudo lograrlo gracias a que obtuvo la Beca en Programas Doctorales de la Escuela Doctoral Franco-Peruana en Ciencias de la Ingeniería y Geociencias (Edfpcig), que le permitió estudiar en uno de los centros más reconocidos del mundo: el Laboratorio de Informática, Robótica y Microelectrónica (LIRMM) de la Universidad de Montpellier, en Francia.

“Decidí buscar la cotutela como una forma más corta de realizar un doctorado por mi madre, que no quería que me alejara tanto tiempo porque en el extranjero son cuatro años”, añadió este chalaco de pura cepa

Emprendimiento

Tras llegar de Madrid al Perú en el 2015 decidió ver más allá de la ingeniería e ingresa al mundo de la docencia en diversas universidades del país.

Ese mismo año emprendió un negocio, con el nombre de NFM Robotics, considerada una de las primeras empresas peruanas en el rubro de la robótica. Ha trabajado para entidades privadas y públicas, y es el creador del lector del DNI electrónico.

“Quería hacer mi propia empresa desde pequeño, crear e implementar robots industriales con materiales peruanos. El 2020 fue un gran año para mí porque introduje mi primer robot industrial en el mercado”.

FUENTE ANDINA