Radio Matucana 102.9 FM

Sunafil ya no realizará inspecciones encubiertas

Sunafil realizó una inspección a una empresa agrícola en Ica, donde los inspectores se “hicieron pasar por trabajadores agrarios”.

La organización precisó que esto tenía como fin entrar a la empresa y verificar la vulneración de derechos laborales.

Preocupación del sector

Esto generó preocupación entre las empresas, quienes temían que Sunafil podría realizar más inspecciones de este tipo de manera repentina y sin avisar a las compañías.

Sin embargo, fuentes de Sunafil indicaron a Gestión que dicha técnica inspectiva solo se utilizó esa única vez y ya se han hecho pedidos para que no se vuelvan a realizar.

En ese sentido, de ahora en adelante, toda futura inspección se realizará con orden de inspección previa.

Señalaron que su uso fue por un caso particular y que “no se seguirá con el tema”.

Detectar infracciones

Percy Alache, socio de PwC, considera que la herramienta no es mala de por sí, ya que le permite a la Sunafil detectar infracciones las cuales no podría verificar si alerta al empleador con anterioridad acerca de su presencia.

Además, agregó que es útil para combatir el mercado informal.

Sin embargo, señala que si la Sunafil quisiera utilizar este tipo de inspección nuevamente, debería ser regulado para establecer los límites y lineamientos a seguir.

Por ejemplo en qué casos se puede utilizar, la necesidad de justificar su uso y la obligación de no interferir con las actividades del empleador, entre otros.

FUENTE INFORMERCADO.PE

Anuncios