Radio Matucana 102.9 FM

Unesco declara a Chankillo de Áncash como Patrimonio de la Humanidad

Perú presentó el complejo arqueológico de Chankillo, en Ancash, en el que los investigadores apuntan que se llevaron a cabo observaciones astronómicas directas entre los años 500 y 200 antes de Cristo.

La Unesco decidió este martes incluir al observatorio solar y centro ceremonial de Chankillo, ubicado en la costa de Áncash, en la Lista del Patrimonio Mundial.

La cuadragésimo cuarta sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco -con sede en la ciudad suroriental china de Fuzhou, aunque se celebra mayoritariamente de manera virtual- aprobó la candidatura peruana, que se convierte así en la entrada número 13 del país en la lista.

Los investigadores apuntan a que en el complejo arqueológico de Chankillo se llevaron a cabo observaciones astronómicas directas entre los años 500 y 200 antes de Cristo, siguiendo el movimiento anual del sol para regular festividades religiosas y otros eventos estacionales.

Situado cerca de la costa, a unos 365 kilómetros al norte de Lima, el observatorio se distribuye en tres sectores que cubren unos cuatro kilómetros cuadrados en los que se hallan trece torres, un templo circular y una plaza, construidos con tierra y barro.

FUENTE RPP