Radio Matucana 102.9 FM

Jaime Saavedra: “Es crucial mantener una lógica meritocrática en la carrera del maestro”

El director de Educación del Banco Mundial y exministro de Educación del Perú, Jaime Saavedra, consideró que “en el Perú ha habido muestras de continuidad en la política educativa”, tales como la reforma magisterial meritocrática y la reforma universitaria.

El director de Educación del Banco Mundial y exministro de Educación del Perú, Jaime Saavedra, sostuvo -en el programa especial “Integración al Bicentenario” de RPP Noticias- que en el próximo Gobierno es importante que haya una continuidad en la política educativa.

En ese sentido, dijo que, cuando él fue ministro de Educación en el Gobierno de Ollanta Humala y luego prosiguió con el mismo cargo en la gestión de Pedro Pablo Kuczynski, esta fue una buena “señal”.

“Yo creo que fue una señal de una visión de la educación por primera vez como una política de Estado y no como una de Gobierno. Creo que estos dos presidentes al facilitar dieron una excelente señal no solamente de una continuidad desde el punto técnico sino político”, manifestó.

Jaime Saavedra consideró que “en el Perú ha habido muestras de continuidad en la política educativa”, tales como la política meritocrática y la reforma universitaria.

“Cuando estuve en el Ministerio implementamos una reforma magisterial que creo que es un aspecto fundamental en el proceso de mejora de la calidad educativa. Esa política meritocrática tuvo sus primeras semillas en el Gobierno anterior de Alan García, cuando se hizo de una manera parcial para un grupo más pequeño de profesores y luego se hizo ya en gran escala en el siguiente Gobierno. Luego se ha continuado la lógica meritocrática quizás con alguna desaceleración pero se ha continuado”, recordó.

“Y el otro ejemplo ha sido la reforma universitaria, se ha continuado durante los siguientes ministros y creo que también es un ejemplo de consolidación de política de Estado”, añadió.

Por ello, dijo que “es crucial que en el siguiente Gobierno se mantenga la política educativa”.

FUENTE RPP