Radio Matucana 102.9 FM

Covid-19: vacunadores tienen obligación de mostrar jeringa con vacuna antes de aplicarla

De no cumplir con este protocolo familia podrá denunciar el hecho.

A partir de ahora los enfermeros a cargo del proceso de inmunización contra el covid-19 en todo el país tendrán la obligación de mostrar la jeringa con la vacuna en su interior antes de colocarla en la población, anunció el Ministerio de Salud (Minsa).

Ante la circulación de algunas denuncias sobre un posible robo de vacunas en algunos centros de salud de la capital, el Minsa ofreció hoy una conferencia de prensa en la que ha subrayado que, desde hoy, será una obligación mostrar la jeringa con la dosis correspondiente de vacuna antes de inocularla al adulto mayor o la persona que le toque.

“El protocolo dice con claridad que el personal de salud tiene que mostrarle la jeringa a la persona a ser vacunada. Si está con un familiar se lo muestra al familiar y luego procede a la inoculación”, detalló Arturo Granados, vocero de la institución.

Advirtió que si el profesional responsable del acto de vacunación no se ciñe a este procedimiento la familia o el paciente podrá reclamar y deberá ser atendido de inmediato.

“Esto nos ayudará a todos a reforzar más el doble control: el propio personal responsable del procedimiento y, por el otro lado, las personas que van a vacunarse contra el covid-19”.

Tres casos identificados

El funcionario informó que se tienen registradas tres denuncias en las que se advierte que el personal de salud no habrían colocado la dosis correspondiente de vacuna o habría inoculado únicamente aire al paciente.

“Son tres los casos que se han presentado en un escenario de aplicación de dos millones de dosis. Eso es importante remarcarlo. Estos casos están plenamente identificados tanto en personas como lugares: En el vacunar de la Universidad Agraria La Molina, el Vacunatorio Estadios Chanka en Santa Anita y en el Vacunatorio del Campo de Marte”.

Dijo que la identidad de las personas involucradas en estos casos ha sido plenamente identificada, pero que debido a la Ley General de Salud y la Ley de Protección de Datos Personales se mantendrá en reserva, porque se trata de una investigación seria y se debe respetar el buen nombre de las personas hasta que se determine su responsabilidad.

Informe se conocerá el jueves

“El jueves el Ministerio de Salud emitirá un informe sobre el tema para que todo el mundo esté tranquilo y se determine si se trató de un error humano o existen responsabilidades administrativas civiles o penales”.

Arturo Granados detalló que la investigación está a cargo de la Dirección Ejecutiva de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, que es la entidad técnica que debe garantizar que el proceso de inmunización se cumpla bajo los protocolos establecidos y “donde mostrar la jeringa con el biológico, que es la vacuna, será parte del protocolo”.

Recordó que todos los actos de vacunación territorial se realizan en áreas públicas justamente para asegurar el acceso, pero también la transparencia en el proceso de inmunización. Agregó que la Contraloría de la República y los distintos órganos de control del Minsa están en distintos centros de vacunación y que hoy mismo están en el Campo de Marte.

Se cuentan frascos y jeringas

El experto descartó que se hayan registrado denuncias del mismo tipo en las provincias.

Agradeció a las familias que denunciaron estas irregularidades en la vacunación de sus seres queridos y dijo que en mérito a eso la investigación será rápida y exhaustiva.

“Para tranquilidad de todos debo señalar además que al final de la jornada de vacunación en cada centro se hace un conteo de loa frascos vacíos, de las dosis aplicadas y las que podrían estar quedando como remanentes. De igual manera se hace con las jeringas usadas cada día. Todo con un acta para que quede registro del proceso de vacunación”, añadió.

La enfermera técnica, que acompañó al funcionario durante la conferencia de prensa, explicó que la vacuna contra el covid-19 llega a cada centro de vacunación en un frasco, del que se extraen seis dosis para igual número de personas.

FUENTE ANDINA