Radio Matucana 102.9 FM

María Eudocia Araya, la primera adulta mayor de 104 años vacunada en el Perú contra la COVID-19

María Eudocia Araya es miembro del programa Padomi de EsSalud y, a sus 104 años, fue vacunada con la dosis de Pfizer/BioNTech en su domicilio en Lince.

María Eudocia Araya Viuda de Montenegro, de 104 años, fue la primera adulta mayor en ser vacunada en el Perú con el inicio de la primera jornada de EsSalud en adulto mayores este lunes 8 de marzo.

La paciente de Programa de Atención Domiciliaria (Padomi) de Essalud recibió su vacuna en su domicilio en Lince al inicio del primer día de jornada. María Eudocia Araya la recibió junto a sus hijos a cargo.

María Eudocia Araya Viuda de Montenegro fue inoculada con la primera dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, del primer lote de 50 mil arribado al país. Se espera que reciba la segunda dosis en tres semanas.

La primera adulta mayor vacunada en el Perú nació en 1916 y cuenta con 10 hijos, 20 nietos, 8 bisnietos y 4 tataranietos.

En el caso de los asegurados de Padomi de EsSalud, los adultos mayores recibirán la vacuna de Pfizer/BioNTech en sus domicilios, gracias a los centros móviles (los Padomimóvil) con los que cuenta este programa.

Con la vacunación de María Eudocia Araya, inicia un primer día en el que se espera se vacunen 600 adultos mayores a los 85 años. En general, se han destinado al Seguro Social 11 700 dosis para ellos.

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez. señaló que es la primera vez que se aplicará la vacuna Pfizer/BioNTech en el país y es importante que la gente sepa que tiene ciertas complejidades logísticas, como que de un mismo frasco se sacan entre cinco y seis dosis y que tiene un sistema de refrigeración especial.

Consulta el padrón

Desde este lunes, EsSalud estará vacunando a todos los mayores de 85 años cuyo último dígito de su documento de identidad sea 0 y a un pequeño grupo con terminación en 1.

Para saber si usted o un familiar suyo será inmunizado, deberá ingresar a la plataforma ‘EsSalud te Cuida’. Luego elige ‘Conoce tu centro de vacunación’ y, finalmente, consignar su número de DNI. Dado esos pasos, EsSalud le dará a conocer la hora, la fecha y el lugar donde se les aplicará la dosis.

FUENTE RPP

Anuncios