Radio Matucana 102.9 FM

Crean chatbot para resolver dudas sobre la vacunación contra la covid-19

El prototipo funcional de esta tecnología está disponible en Facebook Messenger

Hola, un gusto conocerte, Soy Ady Perú y estoy aquí con información sobre la vacuna contra el covid-19 en el Perú” es el primer mensaje que brinda este chatbot o asistente virtual con inteligencia artificial, creado para informar a la población en tiempo real, las 24 horas del día, sobre la vacunación en base a datos oficiales.

Este innovador proyecto ganó el primer puesto en la Hackathon Virtual Vacúnate Perú en el desafío de comunicaciones, organizada por el Ministerio de la Producción, a través del Programa Innóvate Perú, la Embajada de Israel, la Universidad del Pacífico y el Banco Interamericano de Desarrollo – BID.

En diálogo con Agencia Andina, Lennin Cenas Vásquez, ingeniero de sistemas computacionales de la Universidad Privada del Norte (UPN) y líder del proyecto explica que esta solución nació en el 2019 como un chatbot de turismo, sin imaginarse que años después se convertiría en una herramienta para combatir la desinformación o los fake news.

“En dos días de la hackathon logramos tener el prototipo funcional de Ady Perú. La principal finalidad de nuestro asistente virtual es brindar información confiable referente a la vacuna y el proceso de vacunación contra la covid-19 en el país”, señala el ingeniero de 34 años.

Combatiendo la desinformación

Entre las preguntas frecuentes que responde Ady Perú están principalmente: ¿Qué es la vacuna contra la covid-19?, ¿Cuál es el proceso de vacunación?, ¿Cuáles son los tipos de vacunas? e información de interés como: ¿Dónde encuentro oxígeno?, ¿Dónde encuentro camas UCI?, entre otras interrogantes que son respondidas en base a datos oficiales y científicos de instituciones públicas y académicas.

Anuncios