Radio Matucana 102.9 FM

TC adelanta para mañana sesión para evaluar demanda competencial por vacancia

La sesión se dará de “manera extraordinaria” al mediodía, para “evaluar lo relacionado a la demanda competencial”.

El Tribunal Constitucional (TC) anunció que sesionará este lunes 16 de noviembre a las 12 p.m. de “manera extraordinaria” para evaluar la demanda competencial presentada por el Poder Ejecutivo respecto a la causal de incapacidad moral para la vacancia presidencial.

“El Pleno del Tribunal Constitucional sesionará mañana lunes 16 al mediodía, de manera extraordinaria, para evaluar lo relacionado a la demanda competencial”, informó a través de su cuenta de Twitter.

El TC tenía previsto sesionar sobre este tema el miércoles 18 de noviembre; sin embargo, ante la crisis política suscitada tras la vacancia de Martín Vizcarra y la asunción de Manuel Merino a la presidencia, adelantó la sesión por dos días.

El órgano constitucional también exigió a la Policía Nacional la “inmediata ubicación, identificación y puesta a buen recaudo” de los más de 40 desaparecidos durante las protestas en contra del gobierno de Merino de Lama.

Como se recuerda, la demanda competencial fue planteada por el procurador del Ministerio de Justicia, Luis Alberto Huerta Guerrero, el pasado 14 de setiembre, en el marco de la primera moción de vacancia que se formuló en contra del expresidente Martín Vizcarra. Este recurso había sido admitido a trámite y actualmente continúa en curso al interior del máximo intérprete de la Constitución.

Más temprano, Martín Vizcarra, expresidente de la República, exhortó al Tribunal Constitucional (TC) a pronunciarse respecto a la demanda competencial que interpuso el Poder Ejecutivo por el uso de la “incapacidad moral” como mecanismo de vacancia presidencial.

“Cuando el 30 de setiembre del año pasado disolví constitucionalmente el Congreso de la República, yo dije que me allanaba a lo que defina el Tribunal Constitucional, que lo que determinaba yo respetaba, lo mismo pedimos ahora los peruanos, que el Tribunal Constitucional se pronuncie y diga si es legal lo que han hecho los congresistas el lunes 9”, afirmó desde los exteriores de su vivienda ante la prensa.

FUENTE GESTIÓN