Radio Matucana 102.9 FM

Minsa: niña con difteria ha sufrido una complicación cardiaca

En conferencia de prensa, el doctor Carlos Cueva, director adjunto del Hospital Dos de Mayo, indicó que la menor está “estable”, tras ser sometida a “un tratamiento antiarrítmico”.

La niña de cinco años que contrajo la difteria ha sufrido en las últimas horas una complicación cardiaca, una miocarditis, informó en conferencia de prensa el doctor Carlos Cueva, director adjunto del Hospital Dos de Mayo, donde la menor está internada.

El especialista aseguró que la menor está “estable”, tras ser sometida a “un tratamiento antiarrítmico”, pero por precaución está siento monitoreada por un equipo de especialistas de la institución.

“Ayer presentó una miocarditis, una inflamación cardiaca, para la cual hay un tratamiento con medicamentos antiarrítmicos que la han podido controlar. Si ven a la paciente, está despierta, comiendo, está estable. No está intubada, no está con oxígeno, está orinando bien, está bien activa”, aclaró.

Sin embargo, Cueva reconoció que la miocarditis diftérica representa un riesgo para la paciente, por lo que está en constante observación. “La complicación más temida es cardiaca. Es una inflamación muy sui generis, muy especial, que causa un daño con unas secuelas muy importantes”, alertó.

“El riesgo de que puedan persistir (la arritmia) y pueda ir a una complicación mayor, siempre existe. Lo que corresponde es estar atentos”, agregó.

Cadena de contagio
A su turno, el viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Luis Suárez Ognio, reconoció que aún no se ha establecido la cadena de contagios que llevó a la menor a contraer la difteria.

“Tenemos que entender que en la difteria existen portadores asintomáticos, personas que sin síntomas pueden desplazarse de una región a otra y contagiar a otra asintomática, hasta que llega a una persona susceptible. Es muy difícil establecer los contactos”, mencionó.

“Ya se ha hecho la investigación en los contactos cercanos a la niña y hasta la fecha no se ha encontrado el otro caso para establecer la cadena de contagio”, apuntó.

FUENTE RPP