Radio Matucana 102.9 FM

Este es el prototipo del primer vehículo eléctrico hecho en el Perú

KON Team, de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) representará al Perú en el Shell Eco-Marathon de las Americas.

Un grupo de estudiantes llamados KON Team, de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), diseño un espectacular prototipo del primer vehículo electivo hecho en nuestro país con la finalidad de participar en el Shell Eco-Marathon de las Americas.

“El objetivo es elaborar un vehículo prototipo de propulsión eléctrica, con el fin de concientizar a la sociedad peruana sobre el uso de energías renovables y promover el desarrollo sostenible e innovación en la industria peruana”, comenta David sobre este proyecto en el que participan 40 estudiantes de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).

Según detalla la web del concurso, los vehículos también se clasifican de acuerdo con el tipo de energía consumida:

  • Combustibles para motores de combustión interna incluyen gasolina, diésel, combustible líquido a partir de gas natural y etanol.
  • En la categoría de la movilidad eléctrica, los vehículos son impulsados por pilas de combustible de hidrógeno y baterías de litio.

Durante los días que dura la competencia, los equipos de estudiantes toman las pistas para determinar cuál de sus vehículos recorre la mayor distancia con menor consumo de energía. El equipo ganador es el que puede recorrer la mayor distancia con el equivalente a 1 kWh o a 1 litro de combustible, gracias a su creatividad de diseño y conocimientos técnicos.

Los vehículos circulan un número fijo de vueltas alrededor del circuito a una velocidad establecida. Los jueces calculan su eficiencia energética con métodos muy precisos para entonces certificar al ganador en cada categoría y según cada fuente de energía. También hay premios fuera de pista (“off-track”) que reconocen otros logros como seguridad, trabajo en equipo o diseño.

FUENTE Caretas

Anuncios