Radio Matucana 102.9 FM

Ciudadanos participarán en el diseño de las políticas de transformación digital

Este viernes se habilitará la plataforma Participa Perú del sitio Gob.pe.

A partir de este viernes todos los peruanos podrán opinar sobre los servicios que debe contener el diseño de la Política Nacional de Transformación Digital recientemente anunciada por el Gobierno, adelantó Marushka Chocobar, de la Secretaría de Gobierno Digital, de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Informó que ese día se va a abrir la plataforma Participa Perú para que los ciudadanos puedan participar en el diseño final de los servicios que estarán relaciones en los objetivos estratégicos de dicha política nacional.

Participa Perú, diseñada por el Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital, utiliza inteligencia artificial que permite sistematizar las ideas recibidas por los usuarios. Para compartir una propuesta solo es necesario llenar un formulario con su nombre y correo electrónico.

Chocobar indicó que el formulario estará disponible por dos semanas y, posteriormente, se elaborará un informe que sumará las 1,500 propuestas que han sido recabadas durante los últimos meses en sesiones de co-iseño virtual con la academia, especialistas en tecnología, y ciudadanos entrevistados, entre ellos, miembros de poblaciones vulnerables y comunidades nativas.

El diseño final será evaluado por los sectores y tendrá, al menos, entre 15 y 20 servicios digitales destacados que involucran acciones del ámbito público y privado.

Plataforma lista en 2021

De otro lado, en declaraciones a TV Perú, Chocobar ratificó que en julio del próximo año ya estará lista la plataforma nacional del gobierno digital, que permitirá una mayor interoperatibilidad entre las entidades del Estado, con la misión de dar un mejor servicio al ciudadano.

Señaló que hace tres semanas se lanzó la licitación pública internacional para la implementación de la plataforma nacional, en abril se firmará el contrato y la entrega será en julio del próximo año.

“Entonces esta plataforma nacional de gobierno digital permitirá llevar al máximo todas las intervenciones de las entidades públicas para poder servir mejor a los ciudadanos”, señaló.

Agregó que gracias a esta herramienta habrá un mayor intercambio de información entre las entidades del Estado (interoperatibilidad), lo que permitirá que este intercambio sea transparente y que el ciudadano pueda gestionar de manera digital cualquier tipo de trámite.

La funcionaria puso como ejemplo el “certijoven” y el “certiadulto” que acaba de lanzar el Ministerio de Trabajo, que es un certificado con toda la información laboral de una persona, y que incluye en un mismo documento antecedentes penales, policiales y judiciales, lo que implica el intercambio de información de diversos sectores del Estado.

FUENTE El Peruano

Anuncios