Radio Matucana 102.9 FM

“Aprendo en casa” sigue sumando apoyos nacionales e internacionales

Amazon, Plaza Sésamo y Movistar TV son algunos de los aliados que han cedido contenido educacional para ser difundido por televisión y radio.

Más de un millar de radios de alcance nacional, regional y local retrasmiten diariamente el contenido emitido por Radio Nacional.

Plaza Sésamo y Amazon se han sumado a las numerosas empresas e instituciones nacionales e internacionales que apoyan la estrategia “Aprendo en casa” diseñada por el Ministerio de Educación (Minedu) para ofrecer el servicio educativo a distancia a millones de escolares durante el periodo de emergencia sanitaria.

Así, Plaza Sésamo ha autorizado al Minedu para difundir, en el marco de “Aprendo en casa”, más de 60 materiales educativos elaborados con el objetivo de ayudar a las niñas, niños y sus familias a establecer hábitos saludables y promover el bienestar general.

Por su parte, la multinacional Amazon ha dado su autorización para que la estrategia de educación a distancia del Minedu difunda más de 30 audiolibros para inicial, primaria y educación básica alternativa.

Asimismo, el canal estatal de TV Paka Paka, de Argentina, ofrece capítulos alineados con el Currículo Nacional para los niveles de inicial, primaria y secundaria en las áreas de comunicación, ciencias y áreas integradas. Otro medio público es el canal estatal de Ecuador, que brindará diversos recursos educativos audiovisuales del programa Veo Veo.

“Aprendo en casa” también cuenta con el respaldo de la Fundación BBVA, que ha cedido en uso los recursos educativos y audiovisuales correspondientes a la colección de libros “Adelante” del programa “Leer es estar adelante”.

Del mismo modo, Movistar Plus TV ha ofrecido al Minedu los programas y episodios del Canal Movistar Plus (Prueba de Sonido, A la vuelta de la esquina, Ciudades de Piedra e Historias de Papel), en tanto que Direct TV cederá en uso contenidos educativos y ofrecerá su plataforma virtual “Escuela plus” para transmitir materiales elaborados por el Minedu.

A estos aliados se suma el canal de televisión de la Universidad de San Martín de Porres (USMP), que ha dado su autorización para que el Minedu transmita y difunda más de 400 programas educativos audiovisuales dirigidos a estudiantes de secundaria.

Otros importantes aliados de “Aprendo en casa” son Rayo en la Botella, que ofrecerá los episodios de las dos primeras temporadas del programa de ciencia “Experimentores”, y DocuPerú, que ha cedido al Minedu sus derechos sobre materiales audiovisuales de temática social realizados en diversas regiones del país.

Quinto de secundaria

Además de estos aliados, desde el lunes 13 de abril, los canales de televisión que integran la Sociedad Nacional de Radio y Televisión del Perú tienen en su programación diaria una hora con contenidos educativos dirigidos específicamente a los estudiantes de quinto grado de secundaria.

El material para esta franja educativa, que se transmite entre las 11 y las 12 horas, es elaborado por el Minedu en coproducción con la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), que también se suma a la extensa lista de entidades del sector privado que vienen colaborando con esta esfuerzo del gobierno para garantizar el derecho a la educación de más de 8 millones de niños y adolescentes de escuelas públicas y privadas.

“Consideramos que es necesario enfocar una parte importante de nuestros esfuerzos dentro de la estrategia en atender a los estudiantes de quinto de secundaria, pues ellos están en su último año de escolaridad y no tendremos otra oportunidad de compensar los aprendizajes que dejen de recibir”, expresó el ministro de Educación, Martín Benavides.

“Aprendo en casa” ha recibido un abrumador respaldo de los medios de comunicación públicos y privados. Además de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, que ofrece una franja para quinto de secundaria, se han sumado a la iniciativa otros canales, como Willax TV, Exitosa TV, Cablevisión y los miembros de la Asociación Peruana de Televisión por Cable, que retransmiten el contenido de que se emite por la señal de TV Perú.

A la fecha, además de Radio Nacional, “Aprendo en casa” se transmite a través de más de mil radios regionales, las emisoras que integran el Comité de Radio y otras 44 que transmiten en algunas de las nueve lenguas originarias previstas para esta estrategia.

Estas radioemisoras difunden los contenidos elaborados por el Minedu para cinco niveles y modalidades: inicial, primaria, secundaria, Educación Básica Especial, Educación Básica Alternativa y Educación Intercultural Bilingüe.

FUENTE El Peruano