Radio Matucana 102.9 FM

Regresa el delivery, pero no las apps de reparto, advierte la ministra de la Producción

La ministra Rocío Barrios explicó que esta prohibición se debe a que las aplicaciones de entrega a domicilio no garantizan la seguridad de sus trabajadores.

La ministra de la Producción, Rocío Barrios, confirmó que regresará el delivery de restaurantes, pero las aplicaciones de reparto quedarán prohibidas. “Las aplicaciones de delivery no aplican en esta etapa, pues no tienen una regulación en el país”, señaló la titular de Produce.

“¿Quién nos garantiza el cumplimiento de los protocolos? ¿Qué pasa si al momento de la fiscalización se quiebran los protocolos, a quién sancionamos?”, apuntó Barrios en diálogo con RPP.

Recordó que estas compañías no cuentan con presencia física en el país, y que no garantizan la seguridad de los repartidores. “Tenemos la responsabilidad de cuidar la salud de aquellas personas que hacen ese servicio motorizado. Lo mínimo que podemos pedir es que tengan un seguro de vida o ante una emergencia”, añadió.

Reactivación de restaurantes

Barrios indicó que existen 220,000 restaurantes formales en el país, pero que esto solo representa el 20% del universo del rubro, pues el 80% restante son informales.

En esta primera etapa de reinserción de actividades, solo se permitirá que un grupo de estos restaurantes formales operen. Entre los requisitos se encuentran que puedan hacer reparto a domicilio (propio) o se pueda recoger el pedido en tienda.

“Para aquellos restaurantes que puedan hacer entrega en salón, será a puerta cerrada, y van a tener que habilitar un espacio para hacer entrega en ventanilla”, agregó.

No habrá atención directa al público, pues la atención será por cita. Los clientes deberán llamar al establecimiento, y este les indicará la hora exacta para recoger el pedido.

FUENTE El Comercio