Radio Matucana 102.9 FM

Cuna Más: 526 varones participan como facilitadores en desarrollo de menores

Suman 11,009 personas- entre hombres y mujeres- quienes desempeñan esta importante labor

En el Programa Nacional Cuna Más (PNCM), del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), el rol de facilitador no es exclusivo de las mujeres, ya que 526 varones también desempeñan esta importante labor, debidamente capacitados, con el firme propósito de mejorar el desarrollo y aprendizaje de las niñas y niños menores de tres años, mediante el Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF).

Dicha cifra representa el 4.8% del total de facilitadores del SAF, que asciende a 11,009, de los cuales 10,483 son mujeres.

A nivel de departamentos, Amazonas tiene el mayor número de facilitadores varones con 82, seguido por Cajamarca (77), Loreto (72), Áncash (68), Puno (30), Huánuco (29), La Libertad (23), Cusco (22) y Apurímac y Huancavelica con 20 cada uno.

El facilitador es un voluntario de la comunidad que recibe capacitación permanente para realizar visitas a las familias usuarias del SAF en sus hogares, con el fin de fortalecer prácticas de cuidado y aprendizaje en este ámbito y potenciar el desarrollo físico, emocional y cognitivo de las niñas y niños.

Este es el caso de Pablo Clemente Nateros, quien se desempeña como facilitador desde hace seis años en Huancavelica, donde tiene a su cargo a un grupo de nueve familias de los centros poblados de Achapata y Vista Alegre, ubicados en los distritos de Acoria y Yauli, respectivamente.