Radio Matucana 102.9 FM

Perú cuenta con 252 productos agrarios con potencial exportador

Agro podría complementar a minera como fuente de divisas y aportar al desarrollo del país, según ADEX

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, informó hoy que el Perú cuenta con 252 productos agrarios con potencial exportador.

“El agro exporta 317 productos por un valor superior a los 100,000 dólares. De ellos, solo 65 superan los 10 millones de dólares por partida. Esto quiere decir que Perú tiene 252 productos con un potencial exportador, pero necesitan ser impulsados”, refirió.

Estimó que si solo la mitad de estos productos llega a superar la barrera de los 10 millones de dólares, las exportaciones aumentarían en 1,260 millones de dólares y tendrían un impacto importante en la economía y el empleo de las regiones.

Varilias señaló que la minería es la principal fuente de divisas y de capital de la economía, pero será difícil que algún día pueda brindar empleo a todos los peruanos, siendo lo ideal que una segunda actividad, como la agricultura, complemente y aporte de manera más integral al desarrollo del país.

Precisó que para que el agro tenga un peso mayor en la producción y empleo necesita mercados para crecer y políticas a favor de la inclusión y la generación de empleo, por lo que es importante que el Ejecutivo y el Legislativo tengan una mirada estratégica.

“Solo en el marco de una política de desarrollo integral se deben abordar Los problemas estructurales como infraestructura, tecnología, la falta de instituciones y educación; y evaluar otros temas importantes como el régimen laboral agrario”, apuntó.

Añadió que se suele pensar que el tema laboral es solo un asunto de distribución de ingresos y que se resuelve con determinadas leyes, cuando lo fundamental es otorgar a los peruanos el mismo derecho al trabajo y a un ingreso que responda a la mejora de la productividad de las empresas.

Alza en planillas de empresas

Varilias recordó que en el Congreso existe un proyecto de ley que busca homologar el régimen laboral agrario con el régimen general.

Si bien es loable buscar más beneficios para los trabajadores, no se ha tomado en cuenta que el alza de la Remuneración Mínima Vital (RMV) en marzo pasado y los cambios en el proyecto de ley genera una subida de 21% en la planilla de las empresas, refirió.

Dijo que si se desea un mayor crecimiento de los sectores productivos, la opción es conquistar otros mercados en el exterior. “Una mayor producción de papa o de arroz provoca la caída de los precios porque el mercado es pequeño, por eso debemos pensar en la exportación”, agregó.

En ese sentido, el líder exportador pidió mirar a la agroexportación bajo la lupa de una estrategia de desarrollo y aclaró que si bien en el primer semestre del año este sector creció 19.7%, el 55% de esos despachos se explicó por la venta de frutas y el 17% por hortalizas.

“El agro tiene una ley que impulsa la inversión y la exportación. Por ella se lograron resultados destacables, pero esta ley no es suficiente. Para que el éxito logrado hasta ahora se extienda a un porcentaje más significativo del agro, se necesita una política integral en la que se aborden problemas estructurales como la falta de instituciones, educación, infraestructura, tecnología”, concluyó.v

Anuncios