Radio Matucana 102.9 FM

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a tradición ancashina Limpia de acequias

Ritual precolombino se practica en la comunidad de Raquia, informó el Ministerio de Cultura

La celebración ritual de la comunidad ancashina de Raquia, denominada Limpia de acequias Sequia Pitsé, orientada desde la época prehispánica a preparar los canales de riego para cada periodo agrícola, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.

Así lo precisa la Resolución Nº 236-2017-VMPCIC-MC del Ministerio de Cultura, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, que agrega que este ritual se desarrolla en la comunidad de Raquia, en el valle fértil de Fortaleza, a una altitud de 2,100 metros sobre el nivel del mar, provincia de Bolognesi, en Áncash.

La Limpia de acequias Sequia Pitsé tiene como propósito preparar el sistema local de distribución del agua y limpiar su camino para que así esta discurra hacia los campos de cultivo sin interrupción.

La tradición, que se realiza anualmente entre el 3 y el 6 de febrero, activa un antiguo sistema de prestación de trabajo denominado ayni, así como formas de reciprocidad con la naturaleza y permite mantener vigentes un conjunto de valores, conocimientos y prácticas asociados al uso eficiente del agua y el respeto por el medio ambiente.

La Limpia de acequias Sequia pitsé es también una celebración propia de las sociedades agrícolas andinas que presenta diversas denominaciones, a lo largo del país, entre ellas, Fiesta del Agua, Yaku Raymi y Champería.

Estas festividades reeditan anualmente una costumbre de origen precolombino, cuyo simbolismo ritual alude a la fecundación de la tierra (la Mama Pacha) por el agua nueva, y al inicio de un nuevo ciclo agrícola.

(FIN) NDP/MAO